Propuestas Internacionales de Competencias Docentes copia

A continuación se presentan una serie de propuestas internacionales validadas sobre funciones y competencias que debe ejercer/dominar un docente, relevando la presencia de elementos tecnológicos en ellas:

 

Autor Lorenzo Tébar (España)
Referencia “El Perfil del Profesor Mediador” (2003)
Propuesta

1

  1. Alto manejo de contenidos, puestos es un escenario de planificación, la cual es flexible según las necesidades
  2. Fija metas a los estudiantes las cuales se orientan a que estos desarrollen su autonomía y sus potencialidades
  3. Favorece y evalúa los progresos de los estudiantes, mediante el trabajo colaborativo, significativo y transferible y el contexto en que se mueve el individuo
  4. Fomenta la creatividad y curiosidad intelectual
  5. Enseña qué hacer y dónde, cómo y cuando
  6. Comparte su experiencia de aprendizaje con los estudiantes
  7. Desarrolla la actitud positiva, los valores y el respecto por las diferencias individuales las cuales también atiende
Presencia tecnología
  • Presencia tecnología: No
  • Número de competencias docentes: 7
  • Número de presencias de tecnología implícitas: 0
  • Número de presencias de tecnologías explícitas: 0
  • Comentario: No se aprecia presencia de tecnología en ningún ámbito

 

Autor Philippe Perrenoud (Suiza)
Referencia “Diez Nuevas Competencias Para Enseñar” (2004)
Propuesta

2

  1. Diseña, implementa y evalúa situaciones de aprendizaje
  2. Gestiona y monitorea la progresión de los aprendizaje
  3. Construye e implementa desde el punto de vista positivo, dispositivos de diferenciación para contextualizar el aprendizaje del estudiante
  4. Fomenta la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje
  5. Fomentar y desarrolla trabajo en equipo tanto en la escuela como con los estudiantes
  6. Participa en la gestión de la escuela
  7. Implica a los padres y apoderados en la formación y aprendizaje de los estudiantes
  8. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en beneficio de los aprendizaje de los estudiantes y de nuevos métodos de enseñanza
  9. Asume y afronta los deberes y dilemas éticos de la profesión docente
  10. Organiza su propia formación continua según sus intereses y necesidades
Presencia tecnología
  • Presencia tecnología: Si
  • Número de competencias docentes: 10
  • Número de presencias de tecnología implícitas: 0
  • Número de presencias de tecnologías explícitas: 1
  • Comentario: Se aprecia presencia de tecnología como competencia en sí misma para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje

 

Autor Francois Legault (Canadá)
Referencia Ministro de Educación del Gobierno de Québec – Canadá (2004)
Propuesta

3

  1. Actúa como profesional heredero, crítico e intérprete de los saberes culturales que están dentro de su sociedad y se vinculan al hacer docente
  2. Comunicar de forma clara y correcta, tanto oral como escrita, todos los elementos asociados a la enseñanza
  3. Crear situaciones de enseñanza – aprendizaje para todos los estudiantes en base a las competencias a desarrollar curricularmente
  4. Facilitar y guiar las situaciones de enseñanza – aprendizaje
  5. Evaluar la progresión de los aprendizajes y el grado de adquisición de las competencias de los estudiantes
  6. Planificar, organizar y supervisar el funcionamiento del grupo curso en virtud de lograr el aprendizaje
  7. Adaptar las intervenciones del docente a las necesidades y características de los estudiantes y sus problemáticas
  8. Integrar el uso de TIC a los objetivos de enseñanza, gestión y desarrollo profesional
  9. Cooperar con la escuela, los padres, apoderados, estudiantes y todo actor social involucrado en el proceso de aprendizaje
  10. Comprometerse con una gestión individual y colectiva del desarrollo profesional
  11. Actuar de manera ética y responsable en el desempeño de sus funciones
Presencia tecnología
  • Presencia tecnología: Si
  • Número de competencias docentes: 11
  • Número de presencias de tecnología implícitas: 0
  • Número de presencias de tecnologías explícitas: 1
  • Comentario: Se aprecia presencia de tecnología como competencia para integrarla a la enseñanza, gestión y desarrollo profesional

 

Autor Council of Chief State School Officers (EE.UU.)
Referencia “Professional Standards for the Accreditation of Teacher Preparation Institutions” ()2008)
Propuesta

4

  1. Posee conocimiento de los contenidos necesarios para enseñar a los estudiantes
  2. Posee conocimiento pedagógico y profesional para enseñar de manera eficaz
  3. Pone en práctica la creencia de que todos los estudiantes pueden aprender
  4. Tiene un trato equitativo con todos los estudiantes y responde a sus necesidades educativas
  5. Comprender el impacto de la discriminación por motivos de raza, clase, género, discapacidad, orientación sexual y lenguaje en los estudiantes y su aprendizaje
  6. Puede aplicar sus conocimientos, habilidades y disposiciones profesionales de manera que facilite el aprendizaje del estudiante
Presencia tecnología
  • Presencia tecnología: No
  • Número de competencias docentes: 6
  • Número de presencias de tecnología implícitas: 0
  • Número de presencias de tecnologías explícitas: 0
  • Comentario: No se aprecia presencia de tecnología en ningún ámbito

 

Autor Council of Chief State School Officers (EE.UU.)
Referencia InTASC, “Model Core Teaching Standards” (2011)
Propuesta

5

  1. Entiende como los estudiantes crecen y se desarrollan física, cognitiva, social y lingüísticamente, proponiendo situaciones de aprendizaje para su desarrollo
  2. Es inclusivo al comprender la diferencias individuales y culturales de los estudiantes
  3. Crea ambientes de aprendizaje individuales, colaborativos y participativos
  4. Comprende conceptos y herramientas de investigación y de la estructura disciplinaria para hacer accesible su disciplina y generar aprendizajes significativos
  5. Comprende cómo utilizar y conectar el pensamiento crítico, la creatividad y resolución colaborativa de problemas locales y globales
  6. Comprende y utiliza diferentes métodos de evaluación, guiando, monitoreando e integrando al estudiante en la toma de decisiones
  7. Genera planes de instrucción que apoyen a todos los estudiantes en el cumplimiento de un aprendizaje riguroso
  8. Comprende y utiliza diversas estrategias de enseñanza para alentar a los estudiantes a desarrollar una comprensión profunda del contenido y del desarrollo de habilidades
  9. Desarrolla un aprendizaje profesional continuo, evalúa su práctica y el efecto de sus decisiones sobre quienes lo rodean
  10. Ejerce liderazgo y asume la responsabilidad de los aprendizajes de los estudiantes, colaborando con ellos, sus familias y colegas de trabajo
Presencia tecnología
  • Presencia tecnología: No
  • Número de competencias docentes: 10
  • Número de presencias de tecnología implícitas: 0
  • Número de presencias de tecnologías explícitas: 0
  • Comentario: No se aprecia presencia de tecnología en ningún ámbito

 

A la luz de las propuestas recopiladas de los antecedentes internacionales, las competencias que se sintetizan y que se espera domine un educador son las siguientes:

  • Conoce contenidos disciplinarios, pedagógicos y didácticos.
  • Planifica proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Conoce e implementa diversas estrategias de aprendizaje para potenciar las diferentes formas de aprender de los estudiantes.
  • Diseña y aplica situaciones de aprendizaje desafiantes, inclusivas, colaborativas y donde participan los estudiantes.
  • Evalúa de forma constante, monitorea y se responsabiliza del aprendizaje de los estudiantes.
  • Conoce el medio donde trabaja y a sus estudiantes, las diferencias y potencialidades que tienen, y crea situaciones de aprendizaje sobre la base de las necesidades de los alumnos y alumnas.
  • Trabaja de manera colaborativa con sus colegas, por lo que es un aporte para la institución.
  • Se relaciona adecuadamente desde su rol con los estudiantes, padres y apoderados, colegas y la comunidad en general.
  • Tiene una actitud positiva hacia la formación continua.
  • Usa las NTIC y las implementa en el aula, su gestión y desarrollo profesional.
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