
A continuación se presentan una serie de propuestas internacionales validadas sobre funciones y competencias que debe ejercer/dominar un docente, relevando la presencia de elementos tecnológicos en ellas:
Autor |
Lorenzo Tébar (España) |
Referencia |
“El Perfil del Profesor Mediador” (2003) |
Propuesta
1 |
- Alto manejo de contenidos, puestos es un escenario de planificación, la cual es flexible según las necesidades
- Fija metas a los estudiantes las cuales se orientan a que estos desarrollen su autonomía y sus potencialidades
- Favorece y evalúa los progresos de los estudiantes, mediante el trabajo colaborativo, significativo y transferible y el contexto en que se mueve el individuo
- Fomenta la creatividad y curiosidad intelectual
- Enseña qué hacer y dónde, cómo y cuando
- Comparte su experiencia de aprendizaje con los estudiantes
- Desarrolla la actitud positiva, los valores y el respecto por las diferencias individuales las cuales también atiende
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Presencia tecnología |
- Presencia tecnología: No
- Número de competencias docentes: 7
- Número de presencias de tecnología implícitas: 0
- Número de presencias de tecnologías explícitas: 0
- Comentario: No se aprecia presencia de tecnología en ningún ámbito
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Autor |
Philippe Perrenoud (Suiza) |
Referencia |
“Diez Nuevas Competencias Para Enseñar” (2004) |
Propuesta
2 |
- Diseña, implementa y evalúa situaciones de aprendizaje
- Gestiona y monitorea la progresión de los aprendizaje
- Construye e implementa desde el punto de vista positivo, dispositivos de diferenciación para contextualizar el aprendizaje del estudiante
- Fomenta la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje
- Fomentar y desarrolla trabajo en equipo tanto en la escuela como con los estudiantes
- Participa en la gestión de la escuela
- Implica a los padres y apoderados en la formación y aprendizaje de los estudiantes
- Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en beneficio de los aprendizaje de los estudiantes y de nuevos métodos de enseñanza
- Asume y afronta los deberes y dilemas éticos de la profesión docente
- Organiza su propia formación continua según sus intereses y necesidades
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Presencia tecnología |
- Presencia tecnología: Si
- Número de competencias docentes: 10
- Número de presencias de tecnología implícitas: 0
- Número de presencias de tecnologías explícitas: 1
- Comentario: Se aprecia presencia de tecnología como competencia en sí misma para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje
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Autor |
Francois Legault (Canadá) |
Referencia |
Ministro de Educación del Gobierno de Québec – Canadá (2004) |
Propuesta
3 |
- Actúa como profesional heredero, crítico e intérprete de los saberes culturales que están dentro de su sociedad y se vinculan al hacer docente
- Comunicar de forma clara y correcta, tanto oral como escrita, todos los elementos asociados a la enseñanza
- Crear situaciones de enseñanza – aprendizaje para todos los estudiantes en base a las competencias a desarrollar curricularmente
- Facilitar y guiar las situaciones de enseñanza – aprendizaje
- Evaluar la progresión de los aprendizajes y el grado de adquisición de las competencias de los estudiantes
- Planificar, organizar y supervisar el funcionamiento del grupo curso en virtud de lograr el aprendizaje
- Adaptar las intervenciones del docente a las necesidades y características de los estudiantes y sus problemáticas
- Integrar el uso de TIC a los objetivos de enseñanza, gestión y desarrollo profesional
- Cooperar con la escuela, los padres, apoderados, estudiantes y todo actor social involucrado en el proceso de aprendizaje
- Comprometerse con una gestión individual y colectiva del desarrollo profesional
- Actuar de manera ética y responsable en el desempeño de sus funciones
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Presencia tecnología |
- Presencia tecnología: Si
- Número de competencias docentes: 11
- Número de presencias de tecnología implícitas: 0
- Número de presencias de tecnologías explícitas: 1
- Comentario: Se aprecia presencia de tecnología como competencia para integrarla a la enseñanza, gestión y desarrollo profesional
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Autor |
Council of Chief State School Officers (EE.UU.) |
Referencia |
“Professional Standards for the Accreditation of Teacher Preparation Institutions” ()2008) |
Propuesta
4 |
- Posee conocimiento de los contenidos necesarios para enseñar a los estudiantes
- Posee conocimiento pedagógico y profesional para enseñar de manera eficaz
- Pone en práctica la creencia de que todos los estudiantes pueden aprender
- Tiene un trato equitativo con todos los estudiantes y responde a sus necesidades educativas
- Comprender el impacto de la discriminación por motivos de raza, clase, género, discapacidad, orientación sexual y lenguaje en los estudiantes y su aprendizaje
- Puede aplicar sus conocimientos, habilidades y disposiciones profesionales de manera que facilite el aprendizaje del estudiante
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Presencia tecnología |
- Presencia tecnología: No
- Número de competencias docentes: 6
- Número de presencias de tecnología implícitas: 0
- Número de presencias de tecnologías explícitas: 0
- Comentario: No se aprecia presencia de tecnología en ningún ámbito
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Autor |
Council of Chief State School Officers (EE.UU.) |
Referencia |
InTASC, “Model Core Teaching Standards” (2011) |
Propuesta
5 |
- Entiende como los estudiantes crecen y se desarrollan física, cognitiva, social y lingüísticamente, proponiendo situaciones de aprendizaje para su desarrollo
- Es inclusivo al comprender la diferencias individuales y culturales de los estudiantes
- Crea ambientes de aprendizaje individuales, colaborativos y participativos
- Comprende conceptos y herramientas de investigación y de la estructura disciplinaria para hacer accesible su disciplina y generar aprendizajes significativos
- Comprende cómo utilizar y conectar el pensamiento crítico, la creatividad y resolución colaborativa de problemas locales y globales
- Comprende y utiliza diferentes métodos de evaluación, guiando, monitoreando e integrando al estudiante en la toma de decisiones
- Genera planes de instrucción que apoyen a todos los estudiantes en el cumplimiento de un aprendizaje riguroso
- Comprende y utiliza diversas estrategias de enseñanza para alentar a los estudiantes a desarrollar una comprensión profunda del contenido y del desarrollo de habilidades
- Desarrolla un aprendizaje profesional continuo, evalúa su práctica y el efecto de sus decisiones sobre quienes lo rodean
- Ejerce liderazgo y asume la responsabilidad de los aprendizajes de los estudiantes, colaborando con ellos, sus familias y colegas de trabajo
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Presencia tecnología |
- Presencia tecnología: No
- Número de competencias docentes: 10
- Número de presencias de tecnología implícitas: 0
- Número de presencias de tecnologías explícitas: 0
- Comentario: No se aprecia presencia de tecnología en ningún ámbito
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A la luz de las propuestas recopiladas de los antecedentes internacionales, las competencias que se sintetizan y que se espera domine un educador son las siguientes:
- Conoce contenidos disciplinarios, pedagógicos y didácticos.
- Planifica proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Conoce e implementa diversas estrategias de aprendizaje para potenciar las diferentes formas de aprender de los estudiantes.
- Diseña y aplica situaciones de aprendizaje desafiantes, inclusivas, colaborativas y donde participan los estudiantes.
- Evalúa de forma constante, monitorea y se responsabiliza del aprendizaje de los estudiantes.
- Conoce el medio donde trabaja y a sus estudiantes, las diferencias y potencialidades que tienen, y crea situaciones de aprendizaje sobre la base de las necesidades de los alumnos y alumnas.
- Trabaja de manera colaborativa con sus colegas, por lo que es un aporte para la institución.
- Se relaciona adecuadamente desde su rol con los estudiantes, padres y apoderados, colegas y la comunidad en general.
- Tiene una actitud positiva hacia la formación continua.
- Usa las NTIC y las implementa en el aula, su gestión y desarrollo profesional.
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