El curso “Didáctica General” está enfocado a que los estudiantes comprendan que el trabajo docente implica tomar decisiones sobre acciones dirigidas a la obtención de resultados de aprendizajes esperados, y en tal sentido supone la reflexión disciplinaria e interdisciplinaria para abordar la transformación y adecuación de contenidos y estrategias para un desempeño productivo en el aula, tanto en las funciones de transmisión del conocimiento como en la mediación de una relación para lograrlo por parte de los estudiantes, complejidad que debe estar en consonancia con el sentido institucional del proceso de aprender y enseñar, en un contexto de complementariedad.
Por lo anterior, el estudio del proceso mencionado es fundamental para el desarrollo docente, en cuanto proporciona herramientas de trabajo para abordar el control de los aspectos que intervienen en la tarea de formular intencionalidades, anticiparlas y alcanzar resultados, a través del empleo de recursos de enseñanza y aprendizaje, colocando en tensión temas como, el pensamiento de los docentes, el fortalecimiento de los juicios, la capacidad de análisis en función de y para la acción docente, el para qué enseñar, qué saberes vale la pena enseñar, cómo se puede mejorar la enseñanza, qué criterios vale la pena considerar para realizar una buena enseñanza, entre otros, relevando el reconocimiento de la didáctica como disciplina que se ocupa de elaborar teorías acerca de la enseñanza.
En el contexto expresado, el presente curso pretende recorrer, la complejidad del proceso de incorporación del saber curricular, el valor de su contextualización en los marcos globales de comprensión de la acción orientada a la enseñanza, los modelos didácticos y sus implicancias, como una disciplina científica, inmersa en el campo social y ligada a la práctica de la enseñanza, que genera conocimiento centrado en resolver problemas teóricos – prácticos y que es siempre de orden explicativo, prescriptivo y relacionado a las prácticas del educador.
Tema 00 – Presentación del Curso
Tema 01 – Introducción a la Didáctica
Tema 02 – Caracterización Científica de la Didáctica
Tema 03 – La Didáctica y el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje
Tema 04 – Didáctica y Enseñanza
Tema 05 – Didáctica General – Didácticas Disciplinares
Tema 06 – Didáctica y Planificación
Tema 07 – Didáctica y Docencia
Tema 08 – Enfoques y Modelos de la Didáctica
Taller 01 – Creación Juego Didáctico de Mesa
Taller 01 – Creación Juego Didáctico de Mesa – Rúbrica
Taller 02 – Creación Material Didáctico Concreto
Taller 02 – Creación Material Didáctico Concreto – Rúbrica
Taller 03 – Creación Juego de Estrategia de Mesa
Taller 04 – Creación de Juego en PPT-PDI
Taller 04 – Creación de Juego en PPT-PDI – Ejemplo
Taller 04 – Creación de Juego en PPT-PDI – Rúbrica
Taller General 01 – Estrategias Didácticas – Organizadores Visuales
Taller General 02 – Planificación de una Unidad con Uso de TIC
Taller General 02 – Planificación de una Unidad con Uso de TIC – Plantilla
Taller General 03 – Estrategias Didácticas – Actividades de Aula
Taller General 04 – Tour de Bases Para Creación de Actividad
Taller General 04 – Tour de Bases Para Creación de Actividad – Hoja de Actividad
Taller General 05 – Portales de Recursos Digitales Web
[…] En el marco de nuestra sección de “Trabajos de Alumnos” que recoge la construcción de recursos y propuestas metodológicas de docentes en proceso de formación inicial, compartimos los siguientes juegos concretas de mesa, elaborados durante el segundo semestre del año 2012 por estudiantes de las carrera de educación básica y de educación parvularia de la Universidad de las Américas dentro de las actividades de taller del curso de Didáctica General. […]
[…] En el marco de nuestra sección de “Trabajos de Alumnos” que recoge la construcción de recursos y propuestas metodológicas de docentes en proceso de formación inicial, compartimos los siguientes recursos didácticos, elaborados durante el segundo semestre del año 2012 por estudiantes de las carrera de educación básica y de educación parvularia de la Universidad de las Américas dentro de las actividades de taller del curso de Didáctica General. […]
[…] En el marco de nuestra sección de “Trabajos de Alumnos” que recoge la construcción de recursos y propuestas metodológicas de docentes en proceso de formación inicial, compartimos los siguientes juegos concretas de mesa, elaborados durante el segundo semestre del año 2012 por estudiantes de las carrera de educación básica y de educación parvularia de la Universidad de las Américas dentro de las actividades de taller del curso de Didáctica General. […]
como puedo accder a ver los temas
Estimada, están dentro de cada presentación, saludos