
Este curso “Actualidad Nacional e Internacional” está enfocado a comprender los antecedentes que explican la conformación de la realidad nacional e internacional de los últimos quince años.
Se espera que el alumno se forme una opinión crítica e informada acerca del presente y el papel que él desempeña en la construcción de nuestra realidad. Para ello, se profundiza en los distintos procesos históricos y filosóficos que han marcado el mundo occidental que nos corresponde vivir, focalizándose en aquellos procesos internacionales que han tenido mayor relevancia en el desarrollo del mundo actual e impacto en nuestra realidad nacional.
El curso contextualiza el enfoque de estos contenidos en el currículo de Historia y Ciencias Sociales para que contribuya a una formación integral de los docentes en formación, entregándole herramientas metodológicas que les permitan comprender estos fenómenos y posteriormente trabajarlos con los estudiantes dentro del sistema escolar.
Tema 00 – Presentación del Curso:
Tema 01 – Unidad 1 – La Guerra Fría y Sus Secuelas:
Tema 02 – Unidad 1 – Perestroika y Glasnot, los Cambios en la URSS:
Tema 03 – Unidad 1 – Bipolaridad y Multipolaridad:
Tema 04 – Unidad 1 – La Pax Americana, la Unipolaridad:
Tema 05 – Unidad 1 – Estados Unidos y Su Rol Policial:
Tema 06 – Unidad 1 – El Descrédito del Rol Hegemónico de EEUU:
Tema 07 – Unidad 1 – Las Amenazas a la Unipolaridad:
Tema 08 – Unidad 2 – Gobiernos Militares y Democratización:
Tema 09 – Unidad 2 – Populismo y Gobernabilidad:
Tema 10 – Unidad 2 – Las Pretensiones de Hegemonía Subregional
Tema 12 – Unidad 3 – El Carácter Distintivo de Chile en la Región
[…] de Enseñanza – Aprendizaje, ver más información aquí), realizadas en el marco del curso Actualidad Nacional e Internacional, durante el segundo semestre del año 2010, por estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía […]
[…] […]
[…] de Enseñanza – Aprendizaje, ver más información aquí), realizadas en el marco del curso Actualidad Nacional e Internacional, durante el segundo semestre del año 2010, por estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía […]