actualidanacionaeinternacional copia

Este curso “Actualidad Nacional e Internacional” está enfocado a comprender los antecedentes que explican la conformación de la realidad nacional e internacional de los últimos quince años.

Se espera que el alumno se forme una opinión crítica e informada acerca del presente y el papel que él desempeña en la construcción de nuestra realidad. Para ello, se profundiza en los distintos procesos históricos y filosóficos que han marcado el mundo occidental que nos corresponde vivir, focalizándose en aquellos procesos internacionales que han tenido mayor relevancia en el desarrollo del mundo actual e impacto en nuestra realidad nacional.

El curso contextualiza el enfoque de estos contenidos en el currículo de Historia y Ciencias Sociales para que contribuya a una formación integral de los docentes en formación, entregándole herramientas metodológicas que les permitan comprender estos fenómenos y posteriormente trabajarlos con los estudiantes dentro del sistema escolar.

Tema 00 – Presentación del Curso:

Tema 01 – Unidad 1 – La Guerra Fría y Sus Secuelas:

Tema 02 – Unidad 1 – Perestroika y Glasnot, los Cambios en la URSS:

Tema 03 – Unidad 1 – Bipolaridad y Multipolaridad:

Tema 04 – Unidad 1 – La Pax Americana, la Unipolaridad:

Tema 05 – Unidad 1 – Estados Unidos y Su Rol Policial:

Tema 06 – Unidad 1 – El Descrédito del Rol Hegemónico de EEUU:

Tema 07 – Unidad 1 – Las Amenazas a la Unipolaridad:

Tema 08 – Unidad 2 – Gobiernos Militares y Democratización:

Tema 09 – Unidad 2 – Populismo y Gobernabilidad:

Tema 10 – Unidad 2 – Las Pretensiones de Hegemonía Subregional

Tema 12 – Unidad 3 – El Carácter Distintivo de Chile en la Región

32450 Total Views 2 Views Today