Realidad Aumentada – Alumnos Básica UDLA 2º Semestre 2015 copia

En el marco de nuestra sección de “Trabajos de Alumnos” que recoge la construcción de recursos y propuestas metodológicas de docentes en proceso de formación inicial, compartimos la siguiente propuesta de actividad educativa con uso de realidad aumentada, elaborada durante el segundo semestre del año 2015 por estudiantes de las carrera de pedagogía en educación básica de la Universidad de las Américas dentro de las actividades de taller del curso de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.

La actividad consistió en generar rápidamente una propuesta de aplicación al aula de la tecnología de realidad aumentada. Para ello, los futuros docentes idearon una actividad para el ciclo inicial en la enseñanza del relieve geográfico en donde se proyecta una imagen con una serie de elementos propios del relieve, a los cuales el estudiante tenía que tomar un código (que tenía el nombre del relieve) y determinar en que parte de la imagen se encuentra localizado. El código de realidad aumentada al ser enfocado por la cámara del computador (haciendo uso de la herramienta Arcrowd para detonar la realidad aumentada) hace que aparezca una imagen del relieve específico que se integra dentro del paisaje general. Posterior a que los estudiantes vayan señalando y localizando los relieves se entrega una retroalimentación general. En el video se muestra una simulación de lo que podría ser esta actividad implementada en el aula de clases.

A continuación se presenta el resultado del trabajo:

https://www.youtube.com/watch?v=LQHcT-mxJfQ

Desde ya los invitamos a proponer otras actividades en el uso de la tecnología y a comentar esta experiencia. De momento si quieren conocer más de esta tecnología aplicada a la educación pueden ver nuestras entradas en el portal.

6660 Total Views 2 Views Today