Reconstruyamos la Historia de Chile 1970 – 2007

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El curso “Reconstruyamos la Historia de Chile: 1970 – 2007”, es un curso de historia, que incluye elementos propios de las ciencias sociales y de la ciencia política, para crear una propuesta sólida en la cual el estudiante se hace parte, del estudio de un segmento muy importante de nuestra historia nacional y que tiene amplias repercusiones en la actualidad. Este curso pretende que sus participantes comprendan los principales hitos de la historia reciente de Chile, con la finalidad de que puedan reconstruir, a partir de estos hechos, sus propias interpretaciones de una historia que todavía esta abierta a ser reescrita. Para ello se trabaja la historiografía y la metodología histórica, para que los estudiantes logren crear análisis coherentes y sustentables en la realidad que le permitan poner a disposición de sus compañeros y medio en general una renovada y sólida visión de la historia reciente de nuestro país.

La importancia de este trabajo, es aprovechar el talento académico de los estudiantes a los cuales va enfocado este curso, con la finalidad de entregarles las herramientas necesarias para una re – lectura de nuestra historia nacional, haciendo uso de las capacidades analíticas, conceptuales y de conocimiento de las han dado prueba para acceder al programa. De esta manera los estudiantes asumen la importancia que tiene la comprensión de nuestra historia reciente, tanto para el presente como para el futuro de nuestro país.
Para un estudiante con talento académico el estudio de la historia en general y de esta temática en particular es importante, ya que como se sabe, el estudio de la historia reciente, le da más libertad al estudiante para interpretar y crear, nuevas lecturas sobre los fenómenos que ocurren en nuestro país. De esta forma, la historia se torna importante para los estudiantes con altas habilidades, incluso cuando sus intereses no van por la línea humanista, ya que, tanto la ciencia como el arte u otras disciplinas, necesitan y se nutren de la historia, por que cabe mencionar que estas, son manifestaciones de la cultura del hombre en un espacio y tiempo determinados, las cuales son preservados por la historia y su estudio.

El propósito más global del curso, es que los estudiantes comprendan una serie de fenómenos que permiten una comprensión más acabada de nuestra historia reciente. De la misma manera, los componentes disciplinarios del curso, como las ciencias sociales y la ciencia política, entregan métodos y formas de analizar problemas que los estudiantes pueden extrapolar a otros campos según sus necesidades. De esta forma, esta propuesta que mezcla el estudio de la historia con el desarrollo de métodos disciplinarios, se convierte en un desafío para el estudiante, con el cual, puede contar con las herramientas mentales necesarias para comprender el devenir de la sociedad chilena en la actualidad, cuyas raíces están todavía presentes en una serie de hechos que cambiaron la historia nacional en la década de los años ‘70.

Dentro de los desafíos que tendrán que enfrentar los estudiantes, se encuentra, el tener que comprender los problemas que tiene el estudio de la historia reciente (historiografía y metodología), además de tener que reinterpretar ciertos pasajes de nuestra historia a través de la relación de hechos tomando en cuenta las nuevas fuentes que han visto la luz en los últimos años, situación para lo cual se requiere objetividad y rigor histórico, asimismo como originalidad en la creación de estas revisiones.

Estos desafíos son intelectualmente atractivos a los estudiantes, ya que no tendrán que repetir la historia, sino reconstruirla, pues se establece un escenario problemático donde se debe hacer el esfuerzo de reconstruir la complejidad de la realidad, lo que posibilita varios efectos en aprendizaje, siendo uno de los más fundamentales no solo la lógica de un relato cronológico de corte histórico, sino gracias a ello, entender mejor el funcionamiento de nuestra propia sociedad, de la política, la economía y de la vida humana misma, en un nivel propio de la educación media en nuestro país.

Por su parte también se busca que el estudiante comprenda el que la realidad es una construcción social, respecto de la cual muchas miradas son posibles y legítimas, logrando en él un proceso interior de tolerancia y respeto por las visiones divergentes de las propias con respecto a miradas políticas, económicas, sociales y culturales de las distintas posiciones que hoy existen en nuestro país dentro de estos temas. Gracias a ello y a que los estudiantes comprendan la lógica de nuestra historia contemporánea, se pretende que el estudiante logre adquirir cierta capacidad prospectiva sobre lo que puede ocurrir en nuestra sociedad en los próximos años, tanto a nivel político, como el económico, social y cultural.

Video Presentación del Curso – Reconstruyamos la Historia de Chile 1970 – 2007

Programa del Curso – Reconstruyamos la Historia de Chile 1970 – 2007

Trabajo Semestral – Informe Nº 1

1 – Presentación del Curso

2 – La Llegada de Allende a La Moneda

3 y 4 – El Gobierno de la Unidad Popular

5 y 6 – El Gobierno de la Unidad Popular – Los Problemas

5 – Actividad – Representación

6 – Actividad – Debate de los Derechos Humanos

7 y 8 – El Golpe Militar

7 – Actividad – Debate Grupal Sobre el Golpe Militar

8 – Sesión de Autoevaluación Nº 1 – Presentación

8 – Sesión de Autoevaluación Nº 1 – Documento

12 – El Régimen Militar

12 – Actividad – Debate de los Derechos Humanos

12 – Actividad – Creando un Afiche del Plebiscito del ‘88

13 – Transición a la Democracia

14 – Ricardo Lagos

15 – Michelle Bachelet

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