Propuestas Internacionales de Competencias TIC Docentes

Propuestas Internacionales de Competencias TIC Docentes copia

A continuación se revisan diferentes propuestas internacionales de competencias tecnológicas que deben tener los docentes, comenzando por la propuesta de la  Unesco denominada  “Estándares de competencias TIC para docentes” del año 2008 y que se destaca por ser la primera referencia de propuesta mundial de competencias tecnológicas centradas en el docente; la propuesta de la International Society for Technology in Education (ISTE) denominada  “NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition”, también del año 2008; la propuesta del Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado de España, llamada  “Competencias digitales del docente del siglo XXI” del año 2012 y que ya está en la nueva línea mundial de enfocar las competencias tecnológicas para generar aprendizajes más que para su mero uso técnico. También se recoge la propuesta de Educational Technology and Mobile Learning denominada “The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher” del año 2012 y que se centra en elemento más bien técnicos, y la propuesta de Instituto de Tecnologías Educativas – Departamento de Proyectos Europeos, denominada  “Competencia digital” que nace el año 2011 y se actualiza el año 2014, y que vuelta a la lógica de centrarse en la generación de aprendizajes además de constituir la propuesta internacional más reciente al respecto de competencias tecnológicas del profesorado.

competenciasticdopcentes

1.- Unesco –  “Estándares de competencias TIC para docentes” (2008)

 

A principios del año 2008, la UNESCO, con apoyo de diversos gobiernos y consultores y expertos internacionales, promulgó, su propuesta de estándares de competencias TIC para docentes a nivel mundial. Esta propuesta se fundamenta en que los docentes son el vehículo para desarrollar una serie de habilidades TIC en los estudiantes, las cuales son necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Estas habilidades básicas de los estudiantes son (Unesco, 2008, pág. 2):

  1. Competentes para utilizar tecnologías de la información;
  2. buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  3. solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  4. usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  5. comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  6. ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

 

Unesco, en función de estas habilidades básicas para estudiantes, generó los “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) los cuales buscan orientar a los docentes en como potenciar los aprendizajes de los estudiantes con NTIC al ofrecer nuevas posibilidades formativas. A continuación se sintetizan las competencias tecnológicas definidas para los docentes en tres áreas (Unesco, 2008, pág. 11 a 15):

  • Nociones básicas de TIC: Consiste en preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías (TIC) y puedan así apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica.
  • Profundización del conocimiento: Consiste en incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida.
  • Generación de conocimiento: Consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.

 

Sistematización  de “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes”:

Ámbitos Competencias docentes
Nociones básicas de TIC Profundización del conocimiento Generación de conocimiento
Política Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar cómo las prácticas de aula las atienden y apoyan. Los docentes deben tener un conocimiento profundo de las políticas educativas nacionales y de las prioridades sociales. Además, poder definir, modificar y aplicar en las aulas de clase prácticas  pedagógicas que respalden dichas políticas. Los docentes deben comprender los objetivos de las políticas educativas nacionales y estar en capacidad de contribuir al debate sobre políticas de reforma educativa, así como poder  participar en la concepción, aplicación y revisión de los programas destinados a aplicar esas políticas.
Plan de estudios

(currículo) y

evaluación

Los docentes deben tener conocimientos sólidos de los estándares curriculares (plan de estudios) de sus asignaturas como también, conocimiento de los procedimientos de evaluación estándar. Además, deben estar en capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de estas, en el currículo. Los docentes deben poseer un conocimiento profundo de su  asignatura y estar en capacidad de aplicarlo (trabajarlo) de manera flexible en una diversidad de situaciones. También tienen que poder plantear problemas complejos para medir el grado de comprensión de los estudiantes. Los docentes deben conocer los procesos cognitivos complejos, saber cómo aprenden los estudiantes y entender las dificultades con que éstos tropiezan. Deben tener las  competencias necesarias para respaldar esos procesos complejos.
Pedagogía Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula. En este enfoque la enseñanza/aprendizaje se centra en el  estudiante y el papel del docente consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos. Para desempeñar este papel, los docentes deben tener  competencias que les permitan ayudar a los estudiantes a generar,  implementar y monitorear, planteamientos de proyectos y sus  soluciones. La función de los docentes en este enfoque consiste en  modelar abiertamente procesos de aprendizaje, estructurar  situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas.
TIC Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware  y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un  navegador de Internet, un programa de comunicación, un  presentador multimedia y aplicaciones de gestión. Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y  herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y  proyectos. Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para  ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y  comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Los docentes también deberán estar en  capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de  clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes. Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también  de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de  las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación  de conocimientos como para su aprendizaje permanente y  reflexivo.
Organización y

administración

Los docentes deben estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con: el conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera individual. Además, deben garantizar el acceso  equitativo al uso de las TIC. Los docentes deben ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas. En esos ambientes, deben poder integrar actividades centradas en el estudiante y aplicar con flexibilidad las TIC, a fin de respaldar la colaboración. Los docentes deben ser capaces de desempeñar un papel de liderazgo en la formación de sus colegas, así como en la  elaboración e implementación de la visión de su institución  educativa como comunidad basada en innovación y  aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.
Desarrollo

profesional del

docente

Los docentes deben tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la  adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional. Los docentes deben tener las competencias y conocimientos para  crear proyectos complejos, colaborar con otros docentes y hacer uso de redes para acceder a información, a colegas y a expertos externos, todo lo anterior con el fin de respaldar su propia formación profesional. Los docentes, también deben estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento.

 

A modo de síntesis de las competencias propuestas en los “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes”, sus principales puntos de interés serían:

  1. Comprender las políticas educativas y el plan de estudios, contextualizarlos y aplicarlos al aula en búsqueda de mejores aprendizajes.
  2. Saber cuándo aplicar o no aplicar TIC a las actividades de aula favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes.
  3. Conocer el funcionamiento básico del hardware y del software,  aplicaciones de productividad, un  navegador de Internet, comunicación y ofimática.
  4. Integrar TIC para favorecer la organización y administración de la clase y de apoyo para su institución educativa.
  5. Desarrollar habilidades TIC y de conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la  adquisición de conocimientos complementarios en beneficio propio, de sus estudiantes y colegas.

 

 

2.- International Society for Technology in Education (ISTE) – “NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition” (2008)

 

En el año 2000 la International Society for Technology in Education elaboró una propuestas de competencias tecnológicas y de estudiantes, la cual fue actualizada en el año 2008 integrando además la propuesta para administrativos y directivos. En el plano de las competencias tecnológicas docentes del año 2008, la propuesta es (International Society for Technology in Education, 2008):

 

Competencia
1 Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
2 Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital.
3 Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital.
4 Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad.
5 Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo.

 

A modo de síntesis de las competencias propuestas en los “NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition”, sus principales puntos de interés serían:

  1. Potenciar el aprendizaje y creatividad de los estudiantes mediante el desarrollo de experiencias de aprendizaje y evaluación.
  2. Promover y ser ejemplo de ciudadanía digital y responsabilidad.
  3. Usar tecnología para la formación continua, crecimiento profesional y el liderazgo.

 

 

3.- Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado, España –  “Competencias digitales del docente del siglo XXI” (2012)

 

En el año 2012 el Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado de España, publicó en su portal web, una propuesta de “Competencias digitales del docente del siglo XXI (Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado, 2011), la cual se sistematiza a continuación:

 

Competencia Descripción
Competencias instrumentales Uso de herramientas de ofimática, internet, software y hardware con fines educativos, uso de recursos digitales, sistemas de teleformación, etc.
Competencias didácticas Capacidad de adaptarse a nuevos formatos de formación y de aprendizaje, tanto en el rol de usuario como en el de diseñador de entornos de aprendizaje, integración educativa de NTIC.
Competencias investigativas Habilidad para producir, comunicar y divulgar el proceso investigativo mediante herramientas y soportes tecnológicos, actualizando y renovando su conocimiento y colaborando en redes y comunidad educativa.
Competencias organizativas Usar herramientas digitales como agenda, calendario, gestionar fuentes de información, crear mapas mentales, generar reuniones por medio de tecnología, etc.
Competencias en comunicación e interacción social Usar herramientas de comunicación como e-mail, foros, blog, interactuar con otros, generar proyectos colaborativos, etc
Competencias de búsqueda y gestión de información Usar internet y configurar navegadores, realizar búsquedas avanzadas de información, administrar ajustes de privacidad, etc.
Competencias para la elaboración de presentaciones y materiales didácticos Crear material didáctico, páginas web, recursos digitales, seleccionando, publicando y compartiendo recursos a través de internet, generar entornos personales de aprendizaje, etc.

 

A modo de síntesis de las competencias propuestas en las “Competencias digitales del docente del siglo XXI”, sus principales puntos de interés serían:

  1. Conocer y usar software y hardware en contextos educativos.
  2. Aplicar las tecnologías para potenciar el desarrollo didáctico y el aprendizaje, elaborando presentaciones y materiales didácticos.
  3. Usar las tecnologías para investigar
  4. Usar las tecnologías para comunicarse, interactuar y organizarse.
  5. Usar las tecnologías para buscar y gestionar información

 

 

4.- Educational Technology and Mobile Learning – “The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher” (2012)

 

En el año 2012 el Educational Technology and Mobile Learning propuso, “The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher” (“Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener”), las cuales se presentan a continuación (Educational Technology and Mobile Learning, 2012):

 

Competencia
1 Crear y editar audio digital.
2 Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes.
3 Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes.
4 Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula.
5 Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes.
6 Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes.
7 Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente.
8 Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación.
9 Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo.
10 Tener un conocimiento sobre seguridad online.
11 Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes.
12 Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales.
13 Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula.
14 Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima.
15 Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase.
16 Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17 Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos.
18 Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación.
19 Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos.
20 Encontrar y evaluar el contenido web.
21 Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones).
22 Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente.
24 Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula.
25 Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos.
26 Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase.
27 Usar organizadores gráficos, online e imprimibles.
28 Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes.
29 Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla.
30 Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería.
31 Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible.
32 Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales.
33 Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.

 

A modo de síntesis de las competencias propuestas en las “The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher”, sus principales puntos de interés serían:

  1. Generar material didáctico con herramientas de edición gráfica, audio, video y herramientas en línea.
  2. Utilizar internet y las redes sociales para desarrollarse profesionalmente mediante la colaboración con colegas.
  3. Desarrollar procesos de investigación y sistematización de información con herramientas digitales.
  4. Desarrollar ética, responsabilidad y seguridad en el uso de tecnología.
  5. Generar actividades de trabajo y evaluación con herramientas digitales.
  6. Usar dispositivos móviles en contextos educativos.

 

 

5.- Instituto de Tecnologías Educativas – Departamento de Proyectos Europeos –  “Competencia digital” (versión 1 de 2011 y versión 2 del 2014)

 

En el año 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició el denominado Proyecto de Definición y Selección de Competencia (DeSeCo) el cual analizó las competencias que se debían tener de cara al siglo XXI, elaborándose un informe el año 2003, que clasificaba las competencias en tres áreas: “usar herramientas de manera interactiva, interactuar en grupos heterogéneos y actuar de forma autónoma”  (Instituto de Tecnologías Educativas – Departamento de Proyectos Europeos, 2011, pág. 1).  El año 2005 la Comisión Europea propuso 8 competencias en donde se relevaba una competencia digital en torno a usar de forma segura las tecnologías en el plano laboral, del ocio y de la comunicación.  En base a ello, en España, la Ley Orgánica de Educación del año 2006 incluye una competencia tecnológica referida al tratamiento de información  y competencia digital orientada a su integración curricular en las aulas. De esta forma aparecen una serie de propuestas de competencias tecnológicas, destacándose en este informe la propuesta de competencias docentes de Ana García y Luis González, docentes del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca (Instituto de Tecnologías Educativas – Departamento de Proyectos Europeos, 2011, pág. 4),:

 

Función Descripción
Informativa Presentación de una información estructurada de la realidad.
Instructiva Orientación del aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos educativos.
Motivadora Captación de la atención y mantenimiento del interés de los estudiantes mediante presentaciones atractivas, actividades, refuerzos, etc.
Evaluadora Información continua de la actuación de los estudiantes mediante la corrección inmediata de los posibles errores de aprendizaje y la presentación de ayudas adicionales cuando son necesarias.
Investigadora Búsqueda y difusión de información, relación de conocimientos, obtención de conclusiones, etc.
Expresiva Elaboración de materiales con determinadas herramientas.
Comunicativa Canal de comunicación que facilita la tutoría, el intercambio y la colaboración entre estudiantes y docentes.
Metalingüística Aprendizaje de los lenguajes propios de la informática.
Lúdica El trabajo con ordenadores tiene para los estudiantes, en muchos casos, connotaciones lúdicas, pero además algunos programas incluyen elementos lúdicos.
Innovadora Utilización de una tecnología que permite hacer actividades muy diversas y generar diferente roles tanto en los profesores como en los estudiantes, introduciendo nuevos elementos organizativos en la clase.
Creativa Desarrollo de los sentidos, fomento de la iniciativa personal y despliegue de la imaginación.

 

La propuesta inicial fue actualizada el año 2014 a partir del aporte realizado el año 2013 por la DIGCOMP, en “A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe”, documento en el cual se realiza una revisión de marco detallado para el desarrollo de la competencia digital de todos los ciudadanos, describiendo las habilidades tecnológicas necesarias para ser competentes en entornos digitales y las describe en términos de conocimientos, habilidades y actitudes. En base a ello, la nueva propuesta posee las siguientes competencias, mediante descriptores de 21 sub-competencias organizados en 3 niveles y cinco áreas competenciales (Instituto de Tecnologías Educativas – Departamento de Proyectos Europeos, 2014, pág. 11-12):

 

Competencia Descripción
Información Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
Comunicación Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
Creación de contenido Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y  programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
Seguridad Protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
Resolución de problemas Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

 

A modo de síntesis de las competencias tecnológicas para docentes propuestas, sus principales puntos de interés serían:

  1. Generar integración de tecnología en el aula para favorecer los aprendizajes de los estudiantes.
  2. Generación de materiales de contenido y de aprendizaje motivadores para los estudiantes.
  3. Integrar las tecnologías en los procesos de investigación, comunicación y resolución de problemas bajo usos seguros
  4. Apoyarse en las tecnologías para generar propuestas educativas innovadoras y creativas.

Aprovechar las tecnologías para evaluar, retroalimentar y apoyar a los estudiantes.

5699 Total Views 2 Views Today

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas