Pearltrees Herramienta Para Crear Árboles Educativos

Pearltrees Herramienta Para Crear Árboles Educativos copia

En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos la herramienta Pearltrees, la cual permite realizar arboles educativos, tipo mapas mentales, de manera digital mediante la generación de redes conceptuales. La reseña ha sido realizada por el portal Educa con TIC en http://www.educacontic.es/blog/crea-arboles-de-perlas-educativas-con-pearltrees sí que todos los créditos son para este sitio. A continuación se presenta la reseña de la herramienta:

 

Pearltress es una original herramienta 2.0 que nos ofrece un servicio similar al de los marcadores sociales. Con esta aplicación podemos confeccionar y estructurar árboles de perlas en los cuales cada perla es un enlace web, pudiendo agruparlas para crear ramas de perlas sobre la temática que nos interesa. Los árboles confeccionados con Pearltress se pueden compartir en redes sociales y embeber en el blog. También es posible conectarlos con nuestra cuenta de Twitter, incluir perlas de otros usuarios y utilizar la extensión de Firefox y Chrome para facilitar el uso, ya de por si sencillo, de esta herramienta.

Cómo utilizarla

 

Nos registramos en Pearltrees con los datos que nos solicitan o con los datos de usuario de Twitter, Facebook o Google. Accedemos al escritorio de Pearltrees y nos sale por defecto una perla que será la que va a centralizar nuestro árbol. Al hacer clic en ella se abre una ventana con instrucciones para añadir perlas e indicaciones para editar la configuración de esta perla central: profile, messages, commentspicks y editing tools (customize). En esta ventana también aparecen las botoneras sociales para compartir el árbol en Twitter y Facebook, para enviarlo por correo electrónico, recomendárselo a otros usuarios y enlazarlo o incrustarlo a través de la URL y el código de embebido.

Desde esta perla central confeccionamos nuestro árbol creando todas las perlas que queramos, las cuales pueden convertirse en ramas si les añadimos nuevas perlas. Aunque puede parecer un poco lioso, en realidad es muy sencillo ya que las perlas las trasladamos fácilmente de un sitio a otro haciendo clic sobre ellas y moviéndolas.

Para crear una perla hacemos clic en el  icono “+ pearl” situado en la parte inferior del escritorio. Si lo que queremos es añadir un nuevo árbol al principal hacemos clic en “+ pearltree“. Junto a estos iconos encontramos el que conecta nuestra cuenta en Pearltrees con Twitter y/o Facebook y el icono “invite” para enviar invitaciones a tus contactos.

Utilidades didácticas

1.- Recopilar enlaces favoritos organizados por temáticas. Organizar los recursos web más utilizados en nuestras clases.

2.- Realizar trabajos de búsqueda de información sobre páginas de noticias, vídeos, mapas, etc. relacionados con los contenidos de clase.

3.- Unificar y presentar  los blogs de los alumnos, páginas y blogs del centro, etc.

4.- Elaborar esquemas de enlaces y trabajos de clasificación de páginas web. Trabajar de forma colaborativa compartiendo recursos de la red.

 

 

Ejemplos

1.- Paerltrees sobre TIC.

2.- Pearltrees sobre Matemáticas.

3.- Pearltrees sobre las Competencias Básicas.

 

Actualmente también sirve de herramienta de curación de contenidos.

 

Nuestro ejemplo:

Fuentes Desde Internet:

 

http://www.educacontic.es/blog/crea-arboles-de-perlas-educativas-con-pearltrees

 

Sitio herramienta:

http://www.pearltrees.com/

 

Canal de Pearltress en Youtube:

http://www.youtube.com/user/pearltrees

 

Portal de buenas prácticas con Pearltress:

http://www.pearltrees.com/cursocast/ejemplos-de-buenas-practicas/id7125523

9043 Total Views 2 Views Today

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas