Orientaciones y Materiales Para Proyecto Tablet Para Educación Inicial – MINEDUC

2016.07.30 Materiales Proyecto Tablet Ed Inicial - MINEDUC

El uso de dispositivos móviles, como tablet por ejemplo, ha tenido un gran impulso en los últimos años, gracias a su rápida difusión en el uso cotidiano. Al respecto, han surgido distintas iniciativas para potenciar su uso desde el punto de vista educativo, siendo uno de los beneficiarios, los niveles educativos iniciales debido a las altas posibilidades de interacción y diversidad metodológica que conllevan y a partir de eso la generación de motivación y aprendizaje significativo. En esta lógica, el Ministerio de Educación de Chile, los últimos años ha iniciado una iniciativa denominada “Proyecto Tablet Para Educación Inicial”. Al respecto, “El Proyecto Tablet Para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1° Básico, es una iniciativa conjunta entre la División de Educación General y Enlaces, que tiene como propósito mejorar las condiciones del aprendizaje de la matemática en niños y niñas de NT1, NT2 y 1° básico de escuelas municipales, a través de la provisión de una estrategia metodológica-didáctica que utiliza Tablet, recursos educativos digitales, material concreto y que entrega capacitación y acompañamiento. Durante este año, tiene como foco de trabajo a las educadoras (es), técnicas (os), docentes y asistentes de la educación de 466 establecimientos de las regiones IV, V, VI, VII, VIII y IX.

En el actual panorama político, social y cultural se hace necesario repensar el concepto de Escuela y rescatar así el rol que ejercen educadores(as), técnicos(as), docentes y asistentes de la educación, para de esta manera renovar los procesos que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, y junto con ello, a generar igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de Chile.

Dentro de las líneas de acción a las que apunta la reforma educacional, está el asegurar una educación de calidad integral y promover la innovación pedagógica para todos los actores involucrados, por lo cual se propone llevar a las aulas más y mejores tecnologías para el aprendizaje (entre muchas otras acciones); es por ello que el Mineduc entregará recursos y programas de innovación pedagógica a los diferentes sectores de aprendizaje.

Tomando en consideración todo lo anteriormente expuesto, el Proyecto Tablet Para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1° Básico tiene como propósito, por una parte, favorecer la inclusión y la equidad a partir del ofrecimiento que hace a los niños y niñas de los niveles transición y primer año de enseñanza básica para acceder a las tecnologías de la información; y por otra parte, es un apoyo para educadores(as) y docentes en el aprendizaje de las matemáticas, favoreciendo al mismo tiempo, el trabajo colaborativo entre pares y respetando los diferentes ritmos y habilidades de aprendizaje” (fuente).

Bajo este contexto compartimos las orientaciones generales del proyecto y sus materiales:

Descargar Orientaciones Tablet

Más información:

Fuente: http://www.basica.mineduc.cl/index2.php?id_portal=17&id_seccion=5209&id_contenido=31565

Para ver más de educación y dispositivos móviles

Para ver más de informática educativa

5364 Total Views 4 Views Today

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas