Libros de Historia Que se Deben Leer en el Ámbito Escolar – Reportaje LUN – Las Últimas Noticias

2016.18.02 Libros de Historia Que se Deben Leer - Reportaje LUN copia

En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, compartimos un breve reportaje aparecido el día miércoles 17 de Febrero del 2016 en el diario Las Últimas Noticias (LUN) sobre una propuesta de libros claves para el aprendizaje de la historia en el ámbito escolar en la cual aportamos con una breve referencia.

El reportaje está a cargo del periodista Óscar Valenzuela y se puede acceder a su versión digital en http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-02-17&PaginaId=22&bodyid=0 sí que todos los créditos son para su autor.

A continuación se reproduce la reseña al respecto:

2016.02.17 Libros Historia - Formato LUN - Parte 1

Además y en el marco de la misma reseña se me consultó en torno a la enseñanza de la historia en los textos de estudio, ante lo cual señale que: “debe hacerse la diferencia entre textos de historia y textos de aprendizaje de la historia. Un texto de historia es cualquier texto divulgativo sobre un relato de un episodio histórico, son textos clásicos, que generalmente no están asociados a una investigación (esos ya serían obras científicas dentro de la disciplina) y cuyo fin es básicamente socializar, cultura general. Por otro lado están los textos de aprendizaje de la historia, es decir textos con un foco didáctico que han sido diseñados para que el usuario pueda aprender la disciplina, al convertir información generalmente científica en una información que pueda ser decodificada por cualquier persona, en este sentido los textos escolares tienen este foco.

Ahora, con respecto a nuestro país, los textos escolares que licita el MINEDUC suelen tener una calidad cuestionable, en primer lugar porque básicamente se centran en la entrega de un relato histórico dejando muy poco espacio para actividades que efectivamente generen el aprendizaje. Además son relatos con muchos años a cuestas (es cosa de mirar un texto escolar y muchas veces se ve que es un texto antiguo al cual las editoriales año a año cambian las imágenes, pero el texto es el mismo), la información gráfica (tablas, infografías, mapas mentales, etc) suelen ser pocos y muy simples y en general, las actividades tienden a la repetición y no al uso del método histórico enfocado al aprendizaje.

En el fondo, siguen siendo texto como los de los años ’90, con algo menos de texto, con más actividades e imágenes y mejor maquetados, pero siempre basados en el contenido.

En este sentido los textos españoles llevan mucha ventaja ya que efectivamente son didáctico al implicar el uso sistemático de actividades y del método histórico para aprender, en este sentido los textos de la editorial Vicenc Vives suelen ser los mejores, además muchas veces se acompañan de CD y acceso a recursos interactivos.

Ahora, la realidad de nuestros textos escolares también se entiende en el tema de su masividad, no es lo mismo que se licite un texto de 200 páginas en donde las editoriales debe sintetizar todo, que un texto de 400 páginas, también cabe destacar que lamentablemente no se ha potenciado una idea que si ha dado frutos en otros sectores en los años anteriores que es el acompañar los textos ministeriales de recursos digitales complementarios.

En fin, como país todavía nos falta mucho didácticamente en historia al deben entender que no necesitamos que nuestros estudiantes sean historiadores ni que repliquen un discurso histórico de memoria (un relato, una historia), sino que deben adquirir habilidades disciplinarias (uso de fuentes, análisis de información, etc) para su uso en la vida diaria”.

Fuente: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-02-17&PaginaId=22&bodyid=0

 

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