La Transicion a la Democracia en Chile

transicionalademocracia2 copia

El complejo proceso de transición a la democracia en Chile, tiene varios planos en los cuales se desarrolla, como el  político, económico, jurídico, social, etc…. A su vez es el fruto de numerosos acercamientos, consensos y pactos, que ya se daban desde los primeros años del Régimen Militar.

Por su parte, el tema de la transición, ha generado un amplio debate, ya que constituye una de las más importantes temáticas a la hora de analizar la historia reciente de nuestro país. También constituye un tema de difícil estudio, producto de la variedad de interpretaciones sobre el proceso, pasando desde la discusión de su fecha de inicio y término, hasta el alcance de su desarrollo y repercusiones en la vida política y social de nuestro país, producto del acercamiento y establecimientos de ciertos consensos y pactos para llevarla a cabo.

El presente trabajo realizará ser una revisión de los principales consensos y pactos llevados a cabo durante el Régimen Militar, y más tarde, durante el retorno a la democracia en el país, desde la perspectiva de análisis del método histórico, en lo que definiremos como una etapa pre – transicional y de transición a la democracia (de 1980 a 1990 y de 1990 a 2003 respectivamente)

A la vez, el siguiente trabajo se compone de tres capítulos. En el tomo I hay dos (revisión y discusión historiográfica en el primer capítulo y el análisis de la evolución histórica del proceso de transición y sus problemáticas en el segundo) los cuales son la base para un tercer capítulo (en el segundo tomo) que consiste en una serie de materiales didácticos sobre los temas que aquí se tratan insertados en un proyecto educativo.

Este trabajo dará a conocer desde las diferentes perspectivas políticas,  una fecha de inicio y término para el proceso de transición a la democracia en Chile, sus características  y la evolución histórica del proceso de transición. En este sentido para los analistas de derecha, su visión plantea que la transición comienza con el proceso del plebiscito de la Constitución de 1980 y termina con el cambio de régimen en 1990, a diferencia de la visión de centro e izquierda, que sitúan a este hito como tan sólo el comienzo del proceso de transición. . Por su parte se buscará una fecha para su finalización,  que desde la perspectiva de centro podría ser el fin del gobierno de Patricio Aylwin o Eduardo Frei según el autor, en cambio la posición de la izquierda, señala que este proceso de transición a la democracia en Chile aún no ha concluido. Es decir, básicamente se analizaran las tendencias más relevantes que nos permitan conocer los argumentos esgrimidos de cada una de ellas para que justifican sus respectivas visiones sobre los temas e interrogantes aquí planteadas. Cabe destacar que todo el primer análisis consistente en establecer los límites cronológicos del período de transición, será realizará teniendo en cuanta los diferentes procesos de acercamientos, consenso y pactos de los diferentes actores de la sociedad, los que a su vez han ido también dando forma al desarrollo y evolución de esta.

Un segundo tipo de análisis consistirá en señalar cuales han sido los principales problemas que ha tenido que afrontar el proceso de transición  considerando su evolución y resultados, además de señalar como estos han afectado y no han permitido el cierre del proceso.

Finalmente sólo queda señalar al lector, que en el presente trabajo se entregan una serie de claves para entender el tema estudiado (que cronológicamente abarca de 1980 al 2003), desde las tres principales tendencias políticas que lo han tratado: la izquierda, el centro y la derecha, para lo cual se ha usado el máximo de rigor e imparcialidad posibles y en donde confluyen las interpretaciones de diferentes autores estudiados para fundamentar y refutar nuestra propuesta: el que la transición se ha ido dando a raíz de un acercamiento concreto entre las fuerzas de la oposición (fundamentalmente entre el Partido Socialista renovado y la Democracia Cristiana) las cuales posteriormente pactaron un proceso de transición estable con el régimen saliente a costa de varias concesiones que aquí se estudian. Estas fuerzas en la actualidad han pretendido dar por concluido el proceso, situación que se analizará desde la perspectiva de que  una serie de temas pendientes no permiten cerrar este proceso.

Descargar archivo del trabajo aquí

Presentación de la tesis:

40888 Total Views 8 Views Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas