Juegos de Estrategia – Alumnos Historia UPA 2º Semestre 2012

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En el marco de nuestra sección de “Trabajos de Alumnos” que recoge la construcción de recursos y propuestas metodológicas de docentes en proceso de formación inicial, compartimos los siguientes juegos de estrategia, elaborados durante el segundo semestre del año 2012 por estudiantes de las carrera de pedagogía en historia Universidad del Pacífico dentro de las actividades de taller del curso de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.

El taller consistió en crear juegos didácticos basados en la estrategia, para la comprobación y desarrollo de aprendizajes en alguna unidad curricular del sector de historia, geografía y ciencias sociales de 7º básico a 4º medio, en que mediante un juego de tablero los estudiantes pudiesen medir y desarrollar aprendizajes, resolviendo los problemas propuestos por el juego mediante el uso de estrategia, presentándose a continuación los siguientes trabajos:

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Jorge Aguilera, Carlos Carvajal y Mario Fonseca: Juego de adivinanza de 1º medio destinado a la unidad segunda guerra mundial y el nuevo orden político internacional. El juego consiste en que cada participante toma un cintillo y lo pone en su cabeza, y sobre él mismo cintillo, otro participante debe situar una imagen, la cual puede ser un personaje, batalla o hecho histórico asociado al contenido. Así, los participantes no conocen sus tarjetas pero ven las del resto y deben trata de adivinar en base a preguntas sencillas para el contrario que personaje o hecho es el que tienen

Joel López, Michael Speer y Francesca Urrutia: Juego de avance de 2º medio destinado a la unidad de la sociedad colonial. Se trata de un juego de avance (pues tiene una única ruta), en que para avanzar se deben ir contestando preguntas de síntesis de la unidad de la sociedad colonial. Tiene además ciertos espacios dentro del tablero destinados a dar un lugar al azar con casilla de avance o de retroceso

Julio Barrientos: Juego de avance orientado para 4º medio, destinado a poder evaluar una serie de conocimientos concretos sobre las regiones de Chile. El juego consiste en un mapa armable de Chile, en donde el estudiante va avanzado por medio de ir tomando banderillas, las cuales poseen un número y están asociadas a un extenso listado de preguntas, en las cuales si se contesta correctamente se puede ir avanzando de región (se necesita un mínimo de aciertos por región para avanzar) y así completar la ruta. El juego se enfoca principalmente en la evaluación

Viviana Muñoz y José Loren: Juego de estrategia orientado para 8º básico, destinado a la unidad de orígenes del mundo moderno: del renacimiento a la reforma. El juego tiene altos componentes de estrategias y consiste en un tablero de ruta única, en que el objetivo de los jugadores es llegar al cielo. Para ello deben ir avanzando en las casillas y contestando preguntas de selección múltiple. Algunas de estas casillas son azarosas pudiendo caer además en la inquisición o el monasterio que tienen acciones especiales según la carta que se obtenga. El componente estratégico está dado por que existe un sistema económico compuestos por monedas de oro y de fe que son vitales para avanzar debido a que ciertas casillas del tablero las solicitan ya sea para quitarlas o entregarlas, en donde por ejemplo si se cae al monasterio se pierden dos turnos pero se gana en fe

Carla Bettancourt y Simon Hodges:  Juego de representación orientado para 2º medio destinado a la unidad de los inicios de la república, Chile en el siglo XIX. Consiste en un juego de tablero en que se deben seleccionar rutas mediante el avance con dados y al llegar a una casilla sale un tarjeta que contiene un problema a resolver del contenido que aborda el juego en donde se pueden decidir tres opciones para resolver el problema (cada cual entonces de un tema específico): dibujar, explicar con ciertas palabras prohibidas y preguntas abiertas. Así cada miembro del grupo debe dar pistas a su equipo para que este resuelva el problema, debiendo llegar al centro del tablero, el cual además tiene algunos elementos azarosos en algunas casillas

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