Glogster – Creación de Poster Digitales Online

glogster copiaGlogster (http://www.glogster.com/) es un herramienta web 2.0, que nos permite generar poster o afiches digitales en Internet, mediante la generación de un espacio de trabajo en el cual es posible combinar imágenes, videos, audio, textos e hipervínculos entre otras posibilidades, con lo cual se puede generar un poster multimedia e interactivo.

La herramienta desde un punto de vista pedagógico entrega una serie de posibilidades para trabajar. Desde ya está la clásica posibilidad de que los estudiantes puedan generar un afiche sobre alguna temática o una presentación multimedia de una sola vista (lo que obliga a la síntesis) de alguna temática, pero también se le puede dar otros usos como por ejemplo la creación de una presentación (personal, de un texto o de un personaje histórico), una campaña (de alguna temática transversal por ejemplo), o desde el punto de vista del docente una secuencia de clases.

La secuencia de clases que proponemos aquí es la diagramación de una estructura sencilla de clases en que mediante el uso de las posibilidades multimedia de la herramienta se van recorriendo y presentan ciertas acciones según los momentos de clase al estudiante:

1.- Correlación curricular: son los datos curriculares en los cuales se enmarca la clase

2.- Activación: generación de una sencilla actividad para introducir a la clase y rescatar los conocimientos previos mediante el análisis o muestra de algún insumo motivador (por ejemplo un video o audio)

3.- Contenido: se entrega al estudiante una(s) página(s) en que revise los principales aspectos del contenido, pudiendo tratarse de texto, una presentación, un podcast o video

4.- Actividad: puede entregarse una actividad que el estudiante realice o un recurso digital que posea una actividad

5.- evaluación: es la realización de sencillas actividades de autoevaluación sobre el contenido

6.- Síntesis: es la reflexión mediante preguntas claves de los elementos esenciales que el estudiante debió desarrollar en la sesión

La propuesta no es autoinstruccional para el estudiante por lo que requiere de la medicación del docente en todo momento para ir trabajando el contenido y orientando y evaluando el desarrollo de las actividades de parte de los estudiantes.

A continuación un ejemplo de lo que puede ser una secuencia de clases en formato digital mediante la herramienta:

Link a videotutorial: http://www.youtube.com/watch?v=_TSNAuwWzq8

Link a manual: http://blog.educastur.es/sapiens/files/2010/04/tutorialglogster_es2.pdf

Link a instructivo de uso: http://es.scribd.com/doc/26426761/Tutorial-Poster-Multimedia-Glogster

Link a herramienta: http://www.glogster.com/

Link de ejemplo: http://www.glogster.com/ehistoriacl/secuencia-para-clases-01/g-6li0sls9n9vle5mcq0mtaa0

15063 Total Views 10 Views Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas