Para la incorporación de las TIC al aula, se debe tener claridad de cómo poder primero integrarlas al currículum, es decir, saber como se pueden articular las TIC en el desarrollo de los aprendizajes que se quieren lograr con los estudiantes y también con las metodologías docentes para el logro de ellos.
Para tener nociones de esta situación en el caso chileno, se pueden revisar los artículos de Jaime Sánchez, “Integración Curricular de las TIC”, en donde se revisa el concepto de integración curricular y “Modelos de Integración Curricular de Internet”, en donde se exponen algunos modelos con sus respectos ejemplos, de cómo integrar Internet y herramientas TIC en base a los lineamientos curriculares.
Junto con estos elementos, siempre resulta importante entonces, conocer experiencias, ya sea para inspirarse, animarse, replicarlas o analizarlas, por lo cual a continuación ofrecemos link a 4 puntos de referencias en donde se pueden encontrar experiencias nacionales de innovación de TIC en el aula:
- Catálogo de Experiencias Pedagógicas con TIC: Portal creado por la Red Enlaces que recopila experiencias de docentes chilenos con uso de TIC en el aula, referenciado cada experiencia, la cual suele estar acompañada de material adjunto para comprenderla mejor, como videos, fichas y recursos. Enlace: http://experiencias.enlaces.cl/experiencias-pedagogicas
- Red de Profesores Innovadores: Portal de la Red de Profesores Innovadores del portal EducarChile, que recoge experiencias de docentes que integran tecnología en sus clases, y que describe la experiencia a partir de entrevistas con sus elaboradores. Enlace: http://rpi.educarchile.cl/experiencias/Paginas/default.aspx. Enlace a las experiencias ganadoras del año 2010: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=2d0331ef-c6cd-463a-957e-a44b59e49d40&ID=204069. Enlaces a módulos de aprendizaje sobre herramientas que se pueden implementar en proyectos de innovación con uso de TIC: http://rpi.educarchile.cl/Paginas/Modulos.aspx
- Red Docentes Innovadores: Portal del la Red de Docentes Innovadores Latinoamericanos patrocinada por Microsoft, en que se presentan experiencias de docentes de toda la región ordenadas por nivel, sector o programa. Enlace: http://www.docentesinnovadores.net/secciones.asp?id=5
- Biblioteca de Experiencias: Sección del Centro de Documentación de la Red Enlaces, donde se presentan textos con experiencias innovadoras, en su mayoría desarrolladas por universidades y de mayor cobertura que las anteriores. Enlace: http://intranet.redenlaces.cl/index.php?id=11413&no_cache=1&cat=3
A su vez, y para conocer experiencias fuera de nuestras fronteras, compartimos la siguiente webgrafía:
CEP – Sevilla. “30 Propuestas Para Aplicar TIC en el Aula” (pág. 1-40). En: http://cursos.cepcastilleja.org/file.php/1/documentos/Web_2.0/web2.0_trabajos_finales.pdf
César, Vásquez. “Blog en Educación: Una Herramienta de Construcción Social del Conocimiento” (pág. 55-70). En: http://www.niee.ufrgs.br/eventos/TISE/2007/MemoriasTISE2007.pdf
Colina, Lesbia. “Las TIC en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación a Distancia” (pág. 1-21). En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/761/76111716015.pdf
Fernández, Elías. “43 Propuestas Para Aplicar TIC en el Aula” (pág. 1-29). En: http://www.e-via.org/blog/media/documentos/43_propuestas_43.pdf
Fernández, Elías. “58 Propuestas Para Aplicar TIC en el Aula” (pág. 1-29). En: http://www.e-via.org/blog/media/documentos/Trabajos_Finales_Google_Web20.pdf
Martín-Laborda, Rocío. “Las Nuevas Tecnologías de la Educación” (pág. 4-12). En: http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf
Rafael, Palomo. “Aprendizaje Colaborativo Presencial y Actividades de Búsqueda de Información a Través de Internet” (pág. 77-90). En: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/agentes.pdf
Rittberger, Marc. “Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: Concepto, Aplicación y Evaluación” (pág. 1-20). En: http://www.elearningeuropa.info/files/media/media20164.pdf
Ánimo, y los invitamos a experimentar y probar para que desarrollen sus propias experiencias de integración de TIC en el aula.
Muy bien escrito el articulo, justo lo que buscaba