Fuentes de Inspiración para la Incorporación de las TIC en las Aulas Chilenas

Pincorporacionticaula copiaara la incorporación de las TIC al aula, se debe tener claridad de cómo poder primero integrarlas al currículum, es decir, saber como se pueden articular las TIC en el desarrollo de los aprendizajes que se quieren lograr con los estudiantes y también con las metodologías docentes para el logro de ellos.

Para tener nociones de esta situación en el caso chileno, se pueden revisar los artículos de Jaime Sánchez, “Integración Curricular de las TIC”, en donde se revisa el concepto de integración curricular y “Modelos de Integración Curricular de Internet”, en donde se exponen algunos modelos con sus respectos ejemplos, de cómo integrar Internet y herramientas TIC en base a los lineamientos curriculares.

Junto con estos elementos, siempre resulta importante entonces, conocer experiencias, ya sea para inspirarse, animarse, replicarlas o analizarlas, por lo cual a continuación ofrecemos link a 4 puntos de referencias en donde se pueden encontrar experiencias nacionales de innovación de TIC en el aula:

  • Catálogo de Experiencias Pedagógicas con TIC: Portal creado por la Red Enlaces que recopila experiencias de docentes chilenos con uso de TIC en el aula, referenciado cada experiencia, la cual suele estar acompañada de material adjunto para comprenderla mejor, como videos, fichas y recursos. Enlace: http://experiencias.enlaces.cl/experiencias-pedagogicas
  • Red Docentes Innovadores: Portal del la Red de Docentes Innovadores Latinoamericanos patrocinada por Microsoft, en que se presentan experiencias de docentes de toda la región ordenadas por nivel, sector o programa. Enlace: http://www.docentesinnovadores.net/secciones.asp?id=5

A su vez, y para conocer experiencias fuera de nuestras fronteras, compartimos la siguiente webgrafía:

CEP – Sevilla. “30 Propuestas Para Aplicar TIC en el Aula” (pág. 1-40). En: http://cursos.cepcastilleja.org/file.php/1/documentos/Web_2.0/web2.0_trabajos_finales.pdf

César, Vásquez. “Blog en Educación: Una Herramienta de Construcción Social del Conocimiento” (pág. 55-70). En: http://www.niee.ufrgs.br/eventos/TISE/2007/MemoriasTISE2007.pdf

Colina, Lesbia. “Las TIC en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación a Distancia” (pág. 1-21). En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/761/76111716015.pdf

Fernández, Elías. “43 Propuestas Para Aplicar TIC en el Aula” (pág. 1-29). En: http://www.e-via.org/blog/media/documentos/43_propuestas_43.pdf

Fernández, Elías. “58 Propuestas Para Aplicar TIC en el Aula” (pág. 1-29). En: http://www.e-via.org/blog/media/documentos/Trabajos_Finales_Google_Web20.pdf

Martín-Laborda, Rocío. “Las Nuevas Tecnologías de la Educación” (pág. 4-12). En: http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf

Rafael, Palomo. “Aprendizaje Colaborativo Presencial y Actividades de Búsqueda de Información a Través de Internet” (pág. 77-90). En: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/agentes.pdf

Rittberger, Marc. “Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: Concepto, Aplicación y Evaluación” (pág. 1-20). En: http://www.elearningeuropa.info/files/media/media20164.pdf

Ánimo, y los invitamos a experimentar y probar para que desarrollen sus propias experiencias de integración de TIC en el aula.

12994 Total Views 8 Views Today

! Comentario

  1. 13/09/2012    

    Muy bien escrito el articulo, justo lo que buscaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas