El Aporte de Ralph Tyler a la Evaluación

El Aporte de Ralph Tyler a la Evaluación copia

Los Aportes de Ralph Tyler a la Evaluación: ¿por qué Ralph Tyler es Considerado el “Padre de la Evaluación”?

 

Argumento Nº 1: Crea el primer modelo de evaluación orientada a los objetivos de aprendizaje… ¿qué evaluar?

El principal aporte de Tyler al ámbito educativo y por el cual tradicionalmente se le ha denominado como el “padre de la evaluación” es porque es el primero en plantear un modelo evaluativo sistemático que propone evaluar en función de la relación existente entre los resultados y los objetivos de aprendizaje establecidos curricularmente, lo cual se consigue a través el desarrollo de las actividades, lo cual buscaba medir la efectividad de la renovación curricular que se llevaba a cabo en Estados Unidos de los años 30’ y 40’ en contraste con los curriculum anteriores.

Vásquez señala que este modelo de evaluación curricular consiste en el contraste entre el resultado de aprendizaje esperado fijado al inicio del proceso y su resultado observable al final inferible a través de las pruebas de los estudiantes (Vásquez, 2003). De esta forma se desprende que la evaluación consiste en medir el nivel de logro que se ha obtenido de los objetivos de aprendizaje. De hecho el impacto de este modelo es tal que los investigadores de la historia de la evaluación hablan de una época pre-tyleriana y una época tyleriana, que si bien ya no está vigente, constituye el punto de partida de la concepción moderna de evaluación (para profundizar al respecto puede verse la síntesis realizada por Mora, A., 2004 o Palacios, R, 2010 ), siendo su legado proponer que la evaluación debe centrarse en la medición del logro de los objetivos curriculares de parte del estudiante tanto en plano de contenido como conductual, por lo tanto nos lega un ¿qué evaluar?, superando de paso las propuestas conductista de la época abriendo así, nuevos horizontes evaluativos.

Argumento Nº 2: Precisa que la finalidad evaluativa es determinar el grado de congruencia entre lo previsto y lo obtenido… ¿cómo evaluar? , ¿cuándo evaluar? y ¿con qué evaluar?

Tyler no sólo propone que la evaluación debe hacerse en función de los objetivos de aprendizaje precisados en el curriculum, sino que también especifica que es lo que se debe evaluar. En su propuesta la finalidad de la evaluación es esencialmente comparativa, ya que Tyler señala que la finalidad última de los proceso de evaluación es poder determinar el nivel de congruencia entre los objetivos de aprendizaje y sus logros (Tyler, 1950, pág. 69), es decir, hacer un contraste en lo que se señaló que se debía aprender y lo que finalmente se aprendió (en base a pruebas concretas), siendo esencial la preocupación que muestra el autor sobre que al resultado evaluativo tiene relación con la congruencia de ambos elementos. Se aprecia de esta manera que responde el ¿cómo evaluar? a través de la medición del acercamiento o distancia entre lo previsto de aprender y lo que finalmente se aprendió lo que entrega a su vez ciertas pistas de que el ¿cuándo evaluar? estaría en gran parte al final del proceso, ya que allí se puede medir con exactitud el nivel de logro alcanzado, para lo cual se propone revisar muestras del desempeño el estudiante, por ejemplo mediante pruebas y trabajos que hace el estudiante y que dejan registro de su desempeño, lo que se hace por medio de la evaluación de pequeñas unidades de contenido, lo que orienta sobre ¿con qué evaluar?.

Argumento Nº 3: Propone que la evaluación permite el mejoramiento constante de lo que se evalúa: la propuesta del feedback… ¿para qué evaluar?

Tyler propone que la evaluación sirve para realizar mejoras en la propuesta evaluativa y fundamentalmente curricular. Dolores López señala que Tyler propone que la evaluación es un medio que permite mejorar de forma constante los programas educativos y con ello supuestamente la comprensión de los estudiantes y el propio sistema de enseñanza (López, D. 2010, pág. 3), respondiendo con ello el ¿para qué evaluar?. Si bien hoy se entiende que el foco de la evaluación son los estudiantes y que esta sirve para su propia mejora, en la época el foco estaba puesto en que los sistemas instruccionales bien diseñados generaban aprendizajes en los estudiantes, entendiéndose de esta forma que el foco son los estudiantes pero de manera indirecta, siendo la preocupación de la evaluación, la propuesta formativa realizada en función del logro de los objetivos de los estudiantes. De esta forma la evaluación permite tomar decisiones con respecto a cómo plantear la secuencia de logro de los objetivos de aprendizaje, pudiendo saber a partir de ella si la propuesta es pertinente, si se deben hacer ajustes o si se debe cambiar. Prueba de este foco es que él introduce el término de feedback (retroalimentación) en el plano de la evaluación educativa, dando a entender que la evaluación entrega información que permite tomar decisiones para mejorar el proceso.

Bibliografía

120790 Total Views 22 Views Today

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas