Curso – Didáctica General

idacticageneral copia

El curso “Didáctica General” está enfocado a que los estudiantes comprendan que el trabajo docente implica tomar decisiones sobre acciones dirigidas a la obtención de resultados de aprendizajes esperados, y en tal sentido supone la reflexión disciplinaria e interdisciplinaria para abordar la transformación y adecuación de contenidos y estrategias para un desempeño productivo en el aula, tanto en las funciones de transmisión del conocimiento como en la mediación de una relación para lograrlo por parte de los estudiantes, complejidad que debe estar en consonancia con el sentido institucional del proceso de aprender y enseñar, en un contexto de complementariedad.

Por lo anterior, el estudio del proceso mencionado es fundamental para el desarrollo docente, en cuanto proporciona herramientas de trabajo para abordar el control de los aspectos que intervienen en la tarea de formular intencionalidades, anticiparlas y alcanzar resultados, a través del empleo de recursos de enseñanza y aprendizaje, colocando en tensión temas como, el pensamiento de los docentes, el fortalecimiento de los juicios, la capacidad de análisis en función de y para la acción docente, el para qué enseñar, qué saberes vale la pena enseñar, cómo se puede mejorar la enseñanza, qué criterios vale la pena considerar para realizar una buena enseñanza, entre otros, relevando el reconocimiento de la didáctica como disciplina que se ocupa de elaborar teorías acerca de la enseñanza.

En el contexto expresado, el presente curso pretende recorrer, la complejidad del proceso de incorporación del saber curricular, el valor de su contextualización en los marcos globales de comprensión de la acción orientada a la enseñanza, los modelos didácticos y sus implicancias, como una disciplina científica, inmersa en el campo social y ligada a la práctica de la enseñanza, que genera conocimiento centrado en resolver problemas teóricos – prácticos y que es siempre de orden explicativo, prescriptivo y relacionado a las prácticas del educador.

Tema 00 – Presentación del Curso

Tema 01 – Introducción a la Didáctica

Tema 02 – Caracterización Científica de la Didáctica

Tema 03 – La Didáctica y el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje

Tema 04 – Didáctica y Enseñanza

Tema 05 – Didáctica General – Didácticas Disciplinares

Tema 06 – Didáctica y Planificación

Tema 07 – Didáctica y Docencia

Tema 08 – Enfoques y Modelos de la Didáctica

Taller 01 – Creación Juego Didáctico de Mesa

Taller 01 – Creación Juego Didáctico de Mesa – Rúbrica

Taller 02 – Creación Material Didáctico Concreto

Taller 02 – Creación Material Didáctico Concreto – Rúbrica

Taller 03 – Creación Juego de Estrategia de Mesa

Taller 04 – Creación de Juego en PPT-PDI

Taller 04 – Creación de Juego en PPT-PDI – Ejemplo

Taller 04 – Creación de Juego en PPT-PDI – Rúbrica

Taller General 01 – Estrategias Didácticas – Organizadores Visuales

Taller General 02 – Planificación de una Unidad con Uso de TIC

Taller General 02 – Planificación de una Unidad con Uso de TIC – Plantilla

Taller General 03 – Estrategias Didácticas – Actividades de Aula

Taller General 04 – Tour de Bases Para Creación de Actividad

Taller General 04 – Tour de Bases Para Creación de Actividad – Hoja de Actividad

Taller General 05 – Portales de Recursos Digitales Web

7073 Total Views 10 Views Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas