Cubercraft y Papercraft y la Creación de Figuras Históricas en Cartón

cubercraft copia

Anteriormente hemos hablado de la importancia del uso de material didáctico concreto en el aula, específicamente del uso de figuras e índole histórica, así como monumentos y otros elementos del pasado (ver aquí, aunque el foco específico eran trabajar material básicamente plano), revisando algunas páginas que nos entregan diferentes modelos para poder trabajar con los estudiantes. En esta ocasión presentamos algunas páginas web en donde podemos encontrar papercraft y cubercraft, las que corresponden a creaciones en papel en 3D que pueden representar distintos tipos de personajes o elementos. Estas técnicas se diferencian del origami o papiroflexia, por usar tijeras y pegamento en su construcción, a diferencia del origami que sólo tiene la opción de doblar los papeles. Entre ellas, las diferencias no son técnicas si no más bien de diseño, ya que el papercraft apunta a representar cualquier tipo de personaje o estructura, generalmente con un diseño más realista mientras el cubercraft apunta a un diseño basado en cubos y generalmente representa personajes de una sola pieza. En general este tipo de material se puede buscar en internet con las palabras claves de paper toys o cube toys.

Explicación de en qué consisten estas figuras:

Nuestra propuesta es revisar las posibilidades existentes en ambas técnicas y poder construir personajes históricos con los cuales se pueda trabajar en aula, apuntando sobre todo a los estudiantes más pequeños. Algunas opciones son:

1.- Biblioteca de Alejandría 3.0: Blog en donde se puede encontrar material de este tipo, especialmente algunos materiales para trabajar las civilizaciones del mundo clásico.

2.- Mundo papercraft: Página de referencia con muchos diseños para trabajar.

3.- Modelismo y Maquetas: Página especializada en la creación de diseños reales a escala, especial para trabajar maquinaria de guerra histórica.

4.- Cubeecratf: Otro portal especializado en la generación de cubercratf con cientos de diseños para descargar.

Video que muestra su proceso de creación dentro de la página:

5.- Imprime-recorta-pega: Otro con material, aunque más enfocado al tema de personajes de anime y videojuegos.

Videos para crear nuestro propio cubercraft:

Si se buscan palabras claves en las navegadores de internet, se pueden encontrar varios diseños listos, aunque hay que buscar o adaptar algunos para que sirvan dentro de la enseñanza histórica, ejemplos de búsqueda son cubercraft y papercraft. De esta forma se pueden encontrar incluso paquetes de animales y objetos u otras recopilaciones.

Bajo los mismos términos se pueden llegar a programas computacionales que faciliten la creación de este tipo de recursos, uno de ellos es Paper Critters, o programas de pago como Pepakura Designer y Ultimate Papercraft 3D, pero con demos que permiten ver los potenciales de los programas. Lamentablemente las opciones en línea son pocas, de hecho, Foldable que era la referencia al respecto, desde el mes de Agosto del 2015 ha dejado de funcionar, si conocen alguna, las pueden aportar a través de este mismo medio.

Los invitamos a usar, crear o modificar los diseños que encuentren para la creación de personajes y elementos históricos y así trabajar recursos concretos que sean manipulables especialmente por los más pequeños.

9576 Total Views 2 Views Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas