Breve Reseña de las TIC en la Educación Superior en la Actualidad y el Horizonte Esperable Para los Próximos Años

2016.01.26 Breve Reseña de las TIC en la Educación Superior copia

En el ámbito de la formación superior las tecnologías han cobrado un rol fundamental no sólo por constituir un soporte del proceso de enseñanza y aprendizaje cada vez más común, sino también porque al ser claves en el mundo laboral, el trabajo con tecnologías es una necesidad formativa de quienes se están preparando como profesionales, por lo que su integración en la educación superior resulta relevante. Ahora, es clave el foco con que se desarrolle la implementación formativa de la tecnología. En América Latina y específicamente en Chile (ver reseña de las TIC en Chile), recientemente se está cuestionando la estandarización educativa (ver información sobre las políticas TIC en América Latina).

Desde hace algunos años, Chile se sumó a la lógica de desarrollar y medir ciertos aprendizajes comunes que terminaron generando propuestas educativa estandarizadas, las cuales si bien permiten asegurar en parte una base mínima de conocimientos comunes, por otro lado no permiten el desarrollo más profundo de las capacidades de las personas.  Recientemente en los últimos años y siguiendo la lógica de los sistemas educativos más exitosos, se ha comenzado a criticar la estandarización y a potenciar la flexibilidad educativa, situación en la cual las tecnologías son un aliado y un soporte, comenzando en muchos casos estas experiencias a desarrollarse en el ámbito universitario, ya que tradicionalmente este espacio siempre ha contado con mayor autonomía. Al respecto “En cierta medida podemos decir que desde las TIC se va a permitir trasladarnos desde una estandarización de los productos y ofertas educativas, a la libertad en la creación de los itinerarios formativos, su diversificación y personalización” (Cabero, J., 2006, pág. 17).

En la actualidad a nivel educativo, se ha ido imponiendo la perspectiva conectivista por sobre el constructivismo, la cual fue propuesta por Jorge Siemens, en cual desarrollo la autonomía del estudiante debido a que se concibe que la persona aprende tanto en espacios formales (la escuela) como en espacios informales (el medio), estando estos últimos, profundamente ligados con el uso de tecnología y la conexión con los aprendizaje que permite la interacción en las redes sociales o el aprendizaje autónomo mediante el uso de internet como fuente de información que le permite a la persona insertarse en diferentes esferas, como la sociedad, familia, estudios o mundo laboral. En este sentido el e-learning ha sido clave en la conformación de esta nueva perspectiva y ampliamente integrado en los sistemas universitarios.

Para complementar la información con respecto a los cambios en las concepciones sobre el uso de NTIC en el ámbito educativo, se puede revisar: “Un Nuevo Enfoque Educativo – De las TIC a las TAC y el Cambio en la Informática Educativa”.

E-learning es una modalidad de enseñanza que se desarrolla bajo el soporte de tecnología, en donde se genera una comunidad de aprendizaje, compuesta por los objetivos de aprendizaje los cuales se materializan mediante actividades en línea para la aplicación del contenido y el desarrollo de habilidades y actitudes, en donde existe un tutor cuyo rol es dinamizar la comunidad de aprendizaje, y los participantes que trabajan tanto de manera individual como colaborativa. En el e-learning el proceso educativo se da de manera completamente virtual, a diferencia del b-learning (blender learning) el cual es un modelo compartido, en donde parte de la secuencia formativa es presencial y otra parte virtual, y en donde generalmente la entrega de contenido se da en la primera modalidad y el trabajo con los mismos en la segunda. Cuando predomina el trabajo presencial se denomina formación semi presencial, cuando predomina el trabajo en línea, se denomina semivirtual.

El e-learning entrega una serie de ventajas formativas, siendo una de las más evidentes a nivel de administración y gestión, la posibilidad de evadir y superar las típicas barreras de presencialidad y horarios que supone una formación tradicional de carácter presencial. Sin embargo y fuera de esto, el e-learning encierra una serie de ventajas pedagógicas, como su fomento por la comunicación, interacción y autonomía, además de la posibilidad de generar redes de colaboración y aprendizaje. Al respecto de sus potencialidades, se puede señalar que “La clave no está en el acceso ilimitado a la información, a pesar de su enorme potencial. De hecho este aspecto ha eclipsado a menudo las cuestiones contextuales y pedagógicas. En el centro del e-learning se halla una transacción constructiva que requiere cooperación. El e-learning es estimulante desde esta perspectiva, porque da valor tanto al contexto como a los contenidos” (Garrison y Anderson, 2005, pág. 21), en el fondo, es una modalidad educativa fuertemente basada en el constructivismo y con ello, en todas las ventajas que propugna este paradigma educativo.

Se debe necesariamente hacer la distinción entre e-learning y educación a distancia. La educación a distancia no necesariamente involucra integración de tecnología, por ejemplo, los antiguos cursos por correspondencia eran instancias a distancia de formación pero no involucraban tecnología, al igual que pasa por ejemplo en los cursos que se dan mediante el envío de libros o la publicación de fascículos en la prensa escrita. El e-learning en cambio, por definición implica el uso de tecnología y no sólo en la medición del proceso de enseñanza y de aprendizaje, sino en el la metodología de trabajo que se plantea en la secuencia formativa.

Algunas características claves de esta modalidad formativa son:

  • Eliminación de las barreras físicas de espacio y tiempo para abordar el proceso formativo, pudiendo acceder al mismo en cualquier lugar y momento
  • Se pone como centro del modelo formativo al estudiante, el cual construye su propio proceso de aprendizaje siguiendo una secuencia y en colaboración con la comunidad, siendo mediado por un tutor que dinamiza el trabajo y facilita el desarrollo de los aprendizajes
  • Desarrollo un proceso de comunicación constante entre los miembros de la comunidad de aprendizaje por diversas modalidades sincrónicas y asincrónicas, como texto en los foros y chat, audios, videos y videoconferencias
  • Potencia la interacción con diversos tipos de recursos digitales, los cuales abordan los diferentes ritmos y modalidades de aprendizaje de los participantes, los cuales además se caracterizan por entregar retroalimentación constante al tener un cariz autoinstruccional. La comprensión de diferentes formas de entregar el contenido facilitan además la retención de información a mediano y largo plazo
  • Su desarrollo tiende a minimizar los gastos, ya que los materiales son fácilmente entregados a los estudiantes por el formato digital
  • Tiende a la flexibilidad formativa debido a que cubre diferentes formas de aprender y de paso prescinde de las barreras de tiempo y espacio
  • Fomenta el seguimiento exhaustivo de los estudiantes, ya sea de parte del turo, pero fundamentalmente a través de las herramientas de seguimiento y control que poseen las plataformas educativas, las cuales generan completos reportes de acceso y participación, así como de resultados, lo que permite disponer de información relevante para la toma de decisiones sobre el desarrollo de un curso o de un estudiante en el plano formativo

Algunos tipos de e-learning frecuentemente utilizados en la formación universitaria son:

  • e-learning: proceso formativo completamente virtual en que toda la secuencia formativa se lleva a cabo dentro de una plataforma digital, la cual se denomina LMS (learning managment system o plataforma de gestión de aprendizaje o también denominado como virtual learning environment o entorno virtual de aprendizaje) generando una comunidad de aprendizaje, mediada por un tutor, comunidad que junto con la plataforma, conforman un ecosistema virtual de aprendizaje denominado AVA (ambiente virtual de aprendizaje). Uno de los LMS más conocidos es Moodle (ver reseña).
  • b-learning: proceso formativo mixto que posee instancias virtuales e instancias presenciales en la propuesta de secuencia formativa. Cuando predomina la presencialidad es semipresencial cuando prima la virtualidad es semivirtual
  • con apoyo TIC: proceso formativo que en algunos componentes de su secuencia formativa incluye actividades ya sea de aprendizaje o de trabajo que integran el uso de tecnología, pero no necesariamente son desarrolladas de manera virtual
  • m-learning: es el proceso formativo que se desarrolla mediante el uso de dispositivos móviles, en la actualidad esencialmente smartphone y tablet, teniendo su foco en el avance de pequeñas cápsulas de contenido, esencialmente multimedial, considerando que la idea es que pueda ser desarrollado en breve tiempo. Además busca aprovechar las ventajas de los dispositivos móviles como video y audio en el desarrollo de las actividades y de las interacciones en la comunidad de aprendizaje. Para que sea considerado m-learning no basta con ejecutar la propuesta en un dispositivo móvil, ya que por la potencia de estos dispositivos, perfectamente es posible trabajar bajo una plataforma tecnológica tradicional, a la cual normalmente se puede ingresar desde un computador, sino que, la secuencia formativa está diseñada para ingresos breves y acotados, con contenidos y actividades puntuales, pues se supone que se desarrollan en los períodos de viaje o de acceso rápido temporalmente de las personas. Puede tratarse de cursos más bien autoinstruccionales en donde la interacción es solamente con los materiales de trabajo o puede ser un curso a e-learning más bien tradicional, con un tutor y una comunidad de aprendizaje.
  • u-learning: es el proceso formativo que se desarrolla de forma descentralizada, pudiendo acceder a diferentes instancias a través del computador, dispositivo móvil y videoconferencias, flexibilizando aún más el formato de enseñanza virtual
  • t-learning: es el proceso formativo mediante el aprovechamiento de la televisión digital, la cual permite altos grados de interacción con el usuario a diferencia de la televisión tradicional y la tele-formación tradicional, ya que incluso permite la generación de comunidades de aprendizaje, mediadas por un tutor que van desarrollando el proceso formativo mediante la interacción con la televisión digital que permite avanzar o retroceder contenido, escribir en foros (mediante el control remoto) e incluso capturar audio y video para poder participar
  • life-long learning: proceso formativo diseñado exclusivamente para la formación continua que desarrollan los profesionales una vez dentro del mundo laboral con la finalidad de poder especializarse

Otras realidades asociadas al uso de e-learning en procesos educativos son:

  • Gamificación: son procesos en que de forma lúdica se lleva a cabo un proceso educativa, por ejemplo mediante juegos que permitan aprender un contenido o una habilidad por ejemplo en el ámbito del aprendizaje del inglés puede ser un aventura gráfica. En una línea similar, aunque no igual están las simulaciones que reproducen de manera virtual contextos reales de desempeño, sirviendo para el entrenamiento como puede ser un simulador de vuelo para un piloto
  • Flipped classroom: se trata de un nuevo enfoque pedagógico en donde las actividades de contenido se trabajan con tarea de manera autónoma por el estudiante y fuera del ámbito escolar, generalmente fuertemente apoyado por medios digitales, y la clase se desarrolla para el desarrollo de actividades. Se denomina clase invertida pues se rompe el formato tradicional de trabajar el contenido en el aula y la tarea fuera del ámbito escolar
  • Metaversos: se trata del aprovechamiento educativo de mundos virtuales. Experiencias relevantes se han dado con la herramienta Second Life o la integración de esta con la plataforma Moodle dando origen a Sloodle. En la actualidad parte de su relevo, con fuertes elementos e Gamificación lo ha tomado el uso educativo del juego de construcción Minecraft
  • Redes sociales: se trata de aprovechamiento en materias de formación, colaboración y socialización, de las redes sociales y su finalidad de esta permanentemente conectado, acentuando la colaboración entre los miembros de la comunidad. También puede tratarse del trabajo con plataformas de aprendizaje libres como Edmodo que hace fuerte uso de las redes sociales

Así, puede apreciarse que el uso de plataformas virtuales, por ejemplo mediante aulas virtuales en la formación universitaria, constituye sólo un punto de partida pero que hay una serie de nuevos desafíos en la formación universitaria en torno a la integración de tecnología. Al respecto el Informe NMC Horizon Report 2014 Higher Education Edition, ilustra algunos desafíos de la educación universitaria para los próximos años (New Media Consortium, 2014):

  • – El creciendo de los medios sociales: conducirá los cambios en la educación superior en los próximos uno a dos años debido a que casi la mitad del mundo participa de las redes sociales y muchos de ellos comparten información académica o gestionan procesos formativos mediante ellas.
  • – Integración entre aprendizaje en línea, híbrido, y colaborativo: esta tarea orientará los cambios en la educación superior en los próximos uno a dos años, en donde el uso masificado de internet permite desarrollar procesos formativos a distancia y colaborativos, formales o no, siendo la tendencia a nivel universitario el uso de entornos híbridos en donde el estudiante trabaje sólo presencialmente algunas actividades y el resto de ellas las ejecute en línea.
  • – Toma de decisiones basada en la evidencia -Data-Driven Learning (DDL)- : esta tarea orientará los cambios en la educación superior en los próximos 3 a 5 años, en donde los sistemas educativos basados en tecnología se irán haciendo adaptativos al avance y capacidades del estudiante desarrollando propuestas formativas flexibles y tremendamente personalizadas.
  • – Paso de los estudiantes de consumidores pasivos de la enseñanza a creadores. Esta tarea conducirá los cambios en la educación superior en los próximos tres a cinco años, en donde cada vez más los usuarios crearán y compartirán sus propios contenidos, desarrollando de esta forma un aprendizaje constructivista y colaborativo.
  • – Enfoques ágiles para el Cambio : los cambios en la educación superior en cinco o más años, en donde la tecnología fomente modelos de gestión y liderazgo educativo dentro de una cultura de innovación y cambio para mejorar las estructuras educativas y que se tornen más efectivas para enfrentar los constantes desafíos y demandas de la sociedad a la educación.
  • – Evolución del aprendizaje en línea. Tendencia de largo alcance: en cinco o más años, en donde las nuevas tecnologías permitan generar nuevos entornos virtuales de aprendizaje, más interactivos, flexibles y adaptativos para asegurar una mejor calidad de aprendizaje en los estudiantes.

Se puede ver una reseña más completa de estos últimos puntos en: “Proyecciones de las Tendencias NTIC y Posibilidades de Uso Educativo Entre 2015 a 2025”.

Bibliografía:

  • Garrison, D.; Anderson, T. (2005). “El e-learning en el siglo XXI: investigación y práctica”, Editorial Octaedro, Barcelona – España.

 

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49 Comentarios

  1. 01/03/2018    

    Muy interesante articulo ya que en la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

  2. Miguel Angel Gómez Gula Miguel Angel Gómez Gula
    04/03/2018    

    SE HA PODIDO DETERMINAR QUE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SE ACOMPAÑA CON LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA QUE PERMITEN UNA COMUNICACIÓN AVANZADA Y EFECTIVA ENTRE EL DOCENTE Y LOS ALUMNOS.

  3. 08/03/2018    

    Gracias Patricio, efectivamente el desafío es integrar tecnología, pero entendiendo que son un medio de apoyo y no el fin del aprendizaje en si mismo, saludos

  4. 08/03/2018    

    Así es estimado, aunque la tecnología también modifica nuestras formas de comunicarnos, por lo cual se debe considerar ambos elementos a la vez, saludos

  5. Monica Perez Monica Perez
    09/03/2018    

    Hola, en mi opinión el uso de las TICS, son un claro ejemplo del avance tecnológico que en menos de 10 años hemos experimentado en todo nivel de implementos electrónicos, por ello son una clara herramienta que debemos utilizar y de alguna manera, al menos, en mi asignatura, hacerla mas atractiva, ya que los impuestos y sus leyes no son atractivas para nadie, menos aún considerando que se deben entregar los contenidos de varias leyes en un solo semestre.
    – Una manera de ayudar a los alumnos es a creer que ellos hacen sus trabajos entregándoles las herramientas para que, incluso, si encuentran el trabajo listo en la red, lo puedan utilizar, siempre con la clara condición que anoten la webgrafía, con ello además fomentamos la ética Profesional.
    – Por otro lado también me da resultado que algunos alumnos bien ingeniosos sean Guías de otros para hacer de las leyes un mapa conceptual, una presentación de imágenes extraídas de diferentes páginas, o también como historias con diálogos más comunes entre ellos y un claro ejemplo de ello se utiliza en los videos que presentan en la página del SII.
    Por lo tanto el uso de TICS en este semestre es beneficioso sabiendo motivar bien a los alumnos y que pierdan el miedo a saber buscar bien en el WEB.

  6. Juan Roberto Bustamante Moya Juan Roberto Bustamante Moya
    14/03/2018    

    La tecnología puede parecer abrumadora y difícil de manejar para aquellos desacostumbrados a ella. Sin embargo, la mayoría de los aparatos como teléfonos, computadoras y tabletas han simplificado su funcionamiento cada vez más gracias a los avances en el área, por lo que resulta muy sencillo que cualquier persona, sin importar su edad o condición física, pueda tener acceso a las muchas ventajas que supone integrarlos en su vida.

  7. Cynthia Del Carmen Venegas Henriquez Cynthia Del Carmen Venegas Henriquez
    22/03/2018    

    El hecho de unir adecuadamente la tecnología con la tradicional clase presencial como mecanismo la educación permite dinamizar la comunidad de aprendizaje, a través de un mayor número de personas que puedan acceder efectivamente a los contenidos y así a su vez trabajar tanto de manera individual como colaborativa.

  8. Cynthia Del Carmen Venegas Henriquez Cynthia Del Carmen Venegas Henriquez
    22/03/2018    

    El hecho de unir adecuadamente la tecnología con la tradicional clase presencial como mecanismo la educación permite dinamizar la comunidad de aprendizaje, a través de un mayor número de personas que puedan acceder efectivamente a los contenidos y así a su vez trabajar tanto de manera individual como colaborativa.

  9. Pamela Medina Medina Pamela Medina Medina
    22/03/2018    

    Encuentro interesante el uso de las tecnologías en el aprendizaje del alumno pero no olvidar que el rol del profesor como tutor y guía es esencial para un buen y encaminado aprendizaje.

  10. Jorge Franco Yañez Jorge Franco Yañez
    23/03/2018    

    Muy interesante la lectura. Me interesa de sobremanera el u-learning ya que para nuestros tiempos cada vez más escasos, de permanente interacción y comunicación virtual, como asimismo las generaciones cada vez más conectadas con otras culturas y realidades, les permite acceder a conocimientos, formación y retroalimentación variada, atractiva y constructiva.

    Si bien conozco las otras modalidades, me centro en esta modalidad por su alcance a nivel global, sin limitaciones físicas ni geográficas, con la cual cada estudiante, profesor, profesional podrá acceder a comunicarse en cualquier lugar y desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

  11. IVAN ALEJANDRO VELASQUEZ JARA IVAN ALEJANDRO VELASQUEZ JARA
    23/03/2018    

    Un articulo muy interesante sobre TIC. A mi juicio es una potente herramienta que permite y facilita el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.Sin dudas , que siendo bien utilizadas produce un potente aprendizaje enla formacion de nuevos profesionales.

  12. Daniela Toro Daniela Toro
    23/03/2018    

    Para considerar la publicación, realete la evolución de la forma de trabajar con alumnos y la tecnología, es una manera muy complementaria. Pero considero que la comunicación entre pares da bastantes mas frutos que solo usar las plataformas que te entregan hoy en día.

  13. Benjamin Rojo Segovia Benjamin Rojo Segovia
    23/03/2018    

    1- Creo que una primera ventaja del uso de la tecnologia e-learning es derribar las barreras fisicas, es decir, el estudiante puede participar y hacer seguimiento de la clase sin asistir a ella, especialmente para estudiantes que trabajan en el area minera 7×7 o 4×4 que no siempre pueden venir a clases pero si pueden hacer seguimiento de éste a distancia. Personalmente, me he dado cuento debido a mi experiencia que al estudiante le cuesta participar de los foros, pero si uno insiste y motiva es una tremenda herramienta para derribar la barrera fisica y poder estudiar en el tiempo que ellos puedan.

    2- una segunda ventaja, es que la educacion virtual es constructivista!!! ya el profesor no es el centro de la clase sino es un guia, el cual colabora e induce al foro, quien los construye es el estudiante!!! donde no solo opina sino que puede interactuar con la opinion de sus pares, entonces de ser algo que no ventajoso, es todo lo contrario muy ventajoso, dado que al parecer a los estudiantes les cuesta mas preguntar en clases y anotar todo lo que dice el profesor, en la educacion virtual pasa lo contrario se opina, se argumenta y se reflexiona.

  14. Mauricio Contreras Z. Mauricio Contreras Z.
    23/03/2018    

    Estimadas(os), un gusto de leer sus publicaciones, considero que la educación con el uso de las TIC, rompió los paradigmas tradicionales y ha permitido un desarrollo de innovación del pensamiento y el saber.

  15. Mauricio Contreras Z. Mauricio Contreras Z.
    23/03/2018    

    Un gusto de leer sus publicaciones, considero que la educación con el uso de las TIC, rompió los paradigmas tradicionales y ha permitido un desarrollo de innovación del pensamiento y el saber.

  16. Luisa Fernanda Vergara Luisa Fernanda Vergara
    24/03/2018    

    Si bien es cierto hoy en día son las TIC´s son un apoyo fundamental a las comunicaciones formativas, también nos proporciona ventajas de un proceso sin límites de distancias y fronteras, permitiendo la multiculturalidad comunicacional y formativa.

    Ahora bien Adrián, así como citas que modifica nuestras formas de comunicarnos, nos brinda hoy una visión mucho más amplia del mundo y del conocimiento en sí mismo, en comparación con la visión del aprendizaje sin incorporación de modelos apoyados por TIC.

  17. Luisa Fernanda Vergara Luisa Fernanda Vergara
    24/03/2018    

    Ahora bien Adrián, así como citas que modifica nuestras formas de comunicarnos, nos brinda hoy una visión mucho más amplia del mundo y del conocimiento en sí mismo, en comparación con la visión del aprendizaje sin incorporación de modelos apoyados por TIC.

  18. 25/03/2018    

    Es una herramienta que facilita el aprendizaje pero no muy practica para los estudiantes de vespertino, que ya por el poco tiempo que disponen les obliga a entrar en el campo siendo sus intervenciones de baja calidad, dado que solo lo hacen para cumplir.

  19. 25/03/2018    

    De la misma manera, el modelo “m-learning” permite la conectividad del estudiante mediante el uso de dispositivos móviles, tales como smartphone y tablet, permitiendo que los estudiantes tengan avance de contenidos, recursos multimedial, considerando que la idea es que pueda ser desarrollado en breve tiempo. un punto muy importante considerando el poder de los recursos multimedia y de dispositivos móviles, insertando a la educación en el mundo virtual. .

  20. Javier Alejandro Gaete Lopez Javier Alejandro Gaete Lopez
    26/03/2018    

    Los avances tecnológicos que hoy modelan nuestra sociedad, no podían estar fuera de los procesos educativos y sin lugar a dudas que el uso de estas herramientas permiten extender el apoyo a los estudiantes mas allá de las aulas, situación que extiende las posibilidades para lograr los objetivos de aprendizajes en los estudiantes.

  21. katherinne Salgado katherinne Salgado
    27/03/2018    

    El uso de las tecnologías es un aliado al momento de educar ya que prestan flexibilidad al momento de estudiar, ya que entrega diferentes herramientas más cómodas y más cercanas para la formación del estudiante, además te da la posibilidad de interactuar con varias personas, cosa que no sucede en el modelo habitual de enseñanza ya que se encuentran sentados frente a un escritorio, sin posibilidad de interactuar. Además, el estudiante posee una intención de por medio al utilizar las herramientas tecnológicas, ya que se acerca más a su realidad y al mismo tiempo aumenta su conocimiento y su percepción producto del material que le entrega el internet.

  22. Jaime Jaime
    27/03/2018    

    Dentro de las ventajas son la flexibilidad de horario y autoaprendizaje.-

  23. eliana eliana
    28/03/2018    

    Es fundamental adaptarse a las nuevas tecnologías de la información. Interesantes perspectivas de la evolución y cómo utilizar estas herramientas.

  24. Geovani Ruben Magna Rojas Geovani Ruben Magna Rojas
    28/03/2018    

    Colegas,es de gran ayuda hacer que el estudiante y docente conocer y utilizar toda la Tecnología tanto para procesar informaciòn como para uso como herramientas de comunicaciòn.

  25. Nicolás Opazo Nicolás Opazo
    29/03/2018    

    Es cada vez más importante el aprendizaje que se pueda llevar de manera colectiva, y es en este aspecto que lña modalidad e-learning posee ventajas comparativas respecto a los modelos de aprendizajes tradicionales, como por ejemplo el vencer barreras geográficas y de horarios. Según sea la retroalimentación es rápida y efectiva. Por lo anterior, el correcto uso de plataformas y de tecnologías en pro de los aprendizajes va en aumento y es necesario.

  26. Nicolás Opazo Nicolás Opazo
    29/03/2018    

    Hoy también existen a favor de los estudiantes las bibliotecas digitales, donde se puede acceder a diversos textos cuya ventaja es que no están deteriorados y se encuentran disponibles a cada momento, cosa que no es así en una biblioteca física.

  27. Alejandra Palma Alejandra Palma
    29/03/2018    

    INTERESANTE ARTÍCULO.

  28. Jean Pierre Jean Pierre
    29/03/2018    

    Un documento que revela la nueva forma de hacer educación . Cada día que pasa los desafíos de como educar y formar irán en la dirección cada vez más tecnologizada.

  29. Luis González Luis González
    30/03/2018    

    Me parece muy acertado el artículo, y de acuerdo a mi experiencia es una muy buena herramienta por dos motivos, el primero nos permite generar registros y trazabilidad del aprendizaje y el segundo es la agilidad y prontitud de la comunicación con el estudiante y que evita esperar hasta la próxima clase presencial para entregar alguna información o retroalimentación. Finalmente sólo quiero aportar con que me preocupa la normativa legal y ética que respalde este tipo de medios y tal como lo indica Adrián “entendiendo que son un medio de apoyo y no el fin del aprendizaje en si mismo”, Saludos,

  30. Raúl Miranda Andueza Raúl Miranda Andueza
    31/03/2018    

    Una de los grandes beneficios que nos entrega la tecnología en educación es la efectividad en la comunicación, entendiéndose como rápida y eficiente al entregarla a nuestros estudiantes, sin importar el lugar o momento donde ellos(as) se encuentren al recibirla. La tecnología es un recurso fundamental en nuestros tiempos, complementa nuestra labor y nos permite lograr una motivación adicional en nuestros estudiantes.

  31. Raúl Miranda Andueza Raúl Miranda Andueza
    31/03/2018    

    Importante es mencionar que a pesar de que las TIC son un recurso muy valioso, la función del docente es fundamental, ya que es quien media el aprendizajes y monitorea la incorporación de estos, aplicando diversas estrategias y herramientas de evaluación.

  32. Pablo de la Fuente T. Pablo de la Fuente T.
    02/04/2018    

    Me parece un artículo interesante para entender el efecto de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza universitaria.
    Dado lo anterior, creo que invita a descubrir y considerar nuevas formas de aprendizaje y comunicación, como el uso de las TIC´s, que debe existir entre docentes y la comunidad educativa en general.

  33. Andrés Muñoz Abellá Andrés Muñoz Abellá
    02/04/2018    

    La irrupción de la tecnología sólo ha traído beneficios para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es nuestra obligación como docentes, transmitir la importancia de estás herramientas para nuestros alumnos.

    Me gustaría resaltar que se eficienta bastante el aprendizaje por parte de los alumnos, dado que se le da importancia al contexto en el cual viven, muchas veces madres o padres con familia. La tecnología nos permite buscar el momento óptimo para internalizar nuevos conocimientos.

    Saludos

    Andrés Muñoz Abellá

  34. Pablo de la Fuente T. Pablo de la Fuente T.
    02/04/2018    

    Miguel Angel:
    No solo permiten una comunicación avanzada y efectiva entre el docente y los alumnos, sino que permite que los alumnos encuentren la mejor forma de desarrollar su aprendizaje.
    Saludos,

  35. Andrés Muñoz Abellá Andrés Muñoz Abellá
    02/04/2018    

    Hola Patricio Díaz,

    Efectivamente el siglo XXI trae grandes desafíos y todos vinculados con la tecnología.

    Saludos,

    Andrés Muñoz Abellá

  36. Jorge Poblete Jorge Poblete
    02/04/2018    

    El uso de TIC se vuelve cda ves mas relevante en el modelo de enseñanza – aprendizaje; pero toma cada vez mas fuerza en el ámbito laboral; y en como el alumno adquiera competencias

  37. Jorge Poblete Jorge Poblete
    02/04/2018    

    Comparto que la Tecnología es relevante, para el desarrollo del aprendizaje y la comunicación

  38. Robin Valenzuela Ahumada Robin Valenzuela Ahumada
    04/04/2018    

    Buen día, interesante tema con apariencia de futurista (que lo comparto, por cierto) aunque creo debería focalizarse su implementación con el mismo o mayor énfasis en los alumnos que son la otra parte de la “comunicación y de su retro-alimentación”. Lo anterior, dado que el escenario de nuestra comunidad escolar es más bien de una baja calidad académica (hago referencia a las condiciones académicas en las que llega el estudiante a esta institución, recalco al menos respecto de Ovalle) situación que crea el caldo de cultivo para que haya reticencia a la incorporación de esta mecánica de trabajo. Eso. Saludos.

  39. Pedro Gómez Pedro Gómez
    04/04/2018    

    La tecnología puesta a favor del desarrollo humano. En los tiempos actuales, donde la multifuncionalidad de las personas les impiden tomar clases tradicionales, la educación on line les ofrece la oportunidad de cumplir sus metas académicas.

  40. Alexis Antonio Silva Morales Alexis Antonio Silva Morales
    06/04/2018    

    Interesante articulo, vamos en camino a que las aulas solo serán virtuales

  41. Mario Francisco Espinoza Cortes Mario Francisco Espinoza Cortes
    02/05/2018    

    Muy buena la información, para considerar todos estos elementos evaluativos

    Saludos

  42. Juan Carlos Carrasco Navarrete Juan Carlos Carrasco Navarrete
    07/05/2018    

    El cambio paradigmatico en la forma de enseñar ha cambiado la forma de relación entre el profesor y el estudiante. Los simple conocimientos no son suficientes, dado que el cómo se desarrollan y transitan a los alumnos a través de los medios digitales es lo relevante o tanto como el contenido. Aporte y Soporte son hoy día son las claves de un efectivo proceso formativo, y las diferentes alternativas expuestas en el artículo, son esenciales

  43. 24/05/2018    

    Gracias por el aporte, saludos

  44. 24/05/2018    

    Esperamos que no, pero mejorar las existentes con apoyo de la tecnología si, saludos

  45. 24/05/2018    

    Gracias, saludos

  46. 24/05/2018    

    Gracias por el aporte, saludos

  47. 24/05/2018    

    Gracias por el aporte, efectivamente hay que entender a las tecnologías como un soporte que ayudan al proceso educativo pero no se puede descansar en ellas para el logro de todos los aprendizajes, saludos

  48. 24/05/2018    

    Gracias por el aporte, saludos

  49. 24/05/2018    

    Gracias

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  1. Informe Horizon 2016 - E-Historia on 19/07/2016 at 20:53

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