Breve Reseña de la Evolución de las TIC en Chile

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Las NTIC se masifican a partir de fines de la década de los ‘70 y principios de los ’80 y desde ese momento, se ve en ellas, un gran potencial en el plano educativo. De esta forma, desde fines de los años ’80, comienzan a elaborarse en los países desarrollados, una serie de iniciativas tendientes a introducir las NTIC en la formación de los estudiantes. Cuando esta situación, comienza a replicarse de forma tímida en Latinoamérica y Chile desde inicios de la década del ’90, se tiene fe en que las NTIC podrán levantar los alicaídos sistemas educativos y de esta manera, ponerse a la par de las competencias de egreso de los alumnos de los países desarrollados. Sin embargo, esta es una realidad que hoy en día todavía está en cuestionamiento, ya que el sistema educativo nacional, desde hace muy poco tiempo está transitando de los planes destinados a dotar de infraestructura y ampliar la cobertura (lo que se podría denominar como un primer nivel: acceso), junto a lo cual se han desarrollado una serie de iniciativas tenientes a la introducción y uso en los establecimientos educativos (un segundo nivel: uso), a propuestas más teóricas y prácticas, tendientes a la integración de las NTIC en los currículos escolares (tercer nivel: integración curricular) qué solamente recientemente se ha empezado a llevar a cabo.

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Figura N° 1: Evolución de la incorporación de las NTIC al mundo escolar en Chile (elaboración propia)

La importancia de este tercer nivel, que se ha denominado en esta propuesta como Integración Curricular de las NTIC, está dada a lo menos por dos motivos según el portal colombiano de tecnología educativa Eduteka. El primero se refiere a la necesidad de formar alumnos en base a las nuevas competencias de egreso requeridas en el siglo XXI, que les permitan desarrollarse en el plano personal, laboral y cívico. En segundo lugar, las NTIC permiten potenciar los proceso cognitivos de los estudiantes, lo que permite a su vez generar estrategias y metodologías motivadoras e innovadoras en las prácticas docentes, que creen climas de aprendizaje estimulantes y desafiantes a los estudiantes (Eduteka, 2007). De esta forma, nace la necesidad de llevar el sistema educativo nacional a este tercer nivel de integración curricular. Sin embargo, para llegar a este punto, se hace necesario conocer cuáles son los nuevos roles y desafíos, tanto de docentes como de los estudiantes, en el proceso educativo que incorpore el uso de las NTIC, situación que se ha ido precisando con el levantamiento de estándares de parte del Ministerio de Educación en Chile, tanto de estudiantes como de docentes con respecto a la integración de tecnología desde la dimensión educativa desde los últimos años, así como la preocupación que han respecto han demostrado las casas formadores de docentes.

El uso de las NTIC en el sistema educativo no garantiza más y mejores aprendizajes de por sí, ya que el uso de tal o cual herramienta tecnológica no necesariamente conduce a conocer un algo, saber hacer algo o saber valorar ese algo, de forma conjunta y de acorde a los lineamientos curriculares propuestos. Jaime Sánchez señala que la integración curricular de las NTIC, “implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica” (Sánchez, J., 2003, pág. 1),  lo con lo cual el enfoque está dado en el aprendizaje de los estudiantes y las NTIC, son simplemente un “elemento mediador” o de apoyo a ese proceso, no pasando a ser otro componente curricular más.

En pleno siglo XXI, con los cuestionamientos que marcan la pauta educativa, con la masificación de las NTIC que han potenciado la integración económica nacional haciendo de Chile uno de los países más interconectados de la región, vale la pena preguntarse sobre si ¿es posible afirmar que la educación chilena ha visualizado esto como una oportunidad para mejorar la experiencia de aprendizaje en el sistema escolar?. Sostendremos que la educación nacional si ha considerado las NTIC para potenciar los procesos educativos, sin embargo de forma errática, pues hasta hace pocos años apostó principalmente al plano de dotación técnica más que a un foco pedagógico, generándose de esta manera una brecha digital importante en la actualidad. Para apoyar esta postura, revisaremos brevemente la penetración, desarrollo y actualidad de las NTIC en Chile en el ámbito pedagógico a partir de la revisión de elementos estadísticos que nos permitirán demostrar esta afirmación.

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El devenir educativo de las NTIC en Chile se inicia con algunas experiencias de uso de computadores en la década de los ’80, sin embargo fue con la creación del Programa Enlaces en 1992 que se comenzó a hablar de informática educativa en vista de mejorar los procesos educativos bajo la siguiente premisa: “si el corazón de los procesos de enseña-. Aprendizaje late en la escuela, en la sala de clases, es en ella donde la política educacional debe poner el énfasis” (Bellei, 2010, página 17) lo que se ratifica en otra serie de programas de la época (P-900, MECE, etc.) y más tarde con la reforma educacional de los ’90.

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La Plaza, software educativo de la Red Enlaces, un clásico de los años 90

Sobre la conformación de Enlaces, Pablo Toro indica que coexistían dos visiones sobre su sentido: una relativa a que la iniciativa tendiera a enseñar lenguajes de programación, mientras otra buscaba acercar a los estudiantes al uso de tecnología mediante la formación de docentes capacitados (Toro, 2010, páginas 40 – 42), siendo la segunda postura la que se impone, aunque la tensión de ambas siguió existiendo.

Enlaces es una “… política pública en la que el Estado ha sido el gran promotor de la innovación tecnológica, apoyando a los grupos académicos más activos en esta materia e incentivando a las universidades a fortalecer equipos de trabajo en este campo, invirtiendo en el equipamiento computacional y de software, financiando la capacitación a gran escala de recursos humanos en el uso de la informática y –en último término– acercando las nuevas generaciones a la computación” (Bellei, C., 2010, pág. 33). El Programa Enlaces, con sus altos y bajos, ha sido la instancia por la cual la política pública en Chile ha generado tanto la necesidad como un camino de solución hacia la implementación de la informática educativa en las aulas, apuntando especialmente a la infraestructura tecnológica de los establecimientos escolares y en menor medida a la formación docente a través de varias instancias, muchas de las cuales actualmente y para ampliar su cobertura, se llevan a cabo en modalidad a distancia. Una de sus políticas más recientes y relevantes ha sido la implementación del Plan TEC, cuyo propósito ha sido “…mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales. Junto con incrementar el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno, se busca asegurar un uso pedagógico adecuado, comunitario y de gestión de estos recursos” (Toro, 2010, páginas 50).

Sin la intención de hacer un resumen, se puede indicar que hasta el día de hoy el foco de Enlaces y de las políticas ministeriales ha sido lo pedagógico, sin embargo grandes porciones de las acciones y presupuestos se han ido más bien al tema de dotar de computadores, 200 millones de dólares en infraestructura (Plan TEC, Enlaces), con lo cual en ciertos momentos el tema estuvo más en la dotación de infraestructura que en la formación en torno a cómo sacar provecho educativa de la misma.

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Iniciativas como Agenda Digital 2007-2012 (actualmente 2013-2020), han puesto el foco en reducir la brecha digital (punto 4. Aumentar la intensidad y profundidad de uso de TIC por estudiantes y sociedad civil, Comité de Ministros Desarrollo Digital, 2007) al igual que ciertos programas de Enlaces como el Programa de Alfabetización Digital por ejemplo, sin embargo la brecha digital se ha reducido en el plano de infraestructura, no ha seguido el mismo camino en el plano de los conocimientos, situación que ha quedado en evidencia en la liberación de los resultados del SIMCE NTIC 2011, el año pasado, los cuales demuestran entre otras cosas (EducarChile, 2012):

  • El 50,5% del total de los estudiantes alcanza un Nivel Intermedio, existiendo grandes diferencias en el nivel de logro alcanzado entre los estudiantes de distintos grupos socioeconómicos: esto demuestra que la brecha digital a pesar de distintos esfuerzos se mantiene
  • Existen diferencias significativas entre el desempeño de los estudiantes de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares
  • Sólo la Región Metropolitana presenta un puntaje significativamente mayor al promedio nacional: Lo que también demuestra que no se ha logrado reducir el centralismo, dado que la mayoría de los grandes centros que trabajan el tema de la informática educativa con recursos o con apoyo de recursos públicos están en Santiago por lo tanto focaliza sus esfuerzos allí.

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Los escasos resultados concretos, desde la dimensión de mejora de los aprendizajes con apoyo de NTIC, puede tener varias lecturas, pero es evidente que sus grandes problemas han sido (para ver un análisis más completo se puede leer nuestro artículo al respecto aquí):

  • Existencia de un foco tecnológico más que pedagógico a pesar de que en el diseño de las políticas se diga lo contrario
  • Subsanar problemas estructurales, como la mala calidad de la educación, al deficiente formación docente, la poca exigencia a los docentes dentro del sistema público, etc.
  • Poco incentivo para la capacitación docente: existen instancias, pero no cubren la realidad docente, no se reconoce mayormente a los docentes por capacitarse
  • Integrar tecnología que integre el uso que las personas hacen cotidianamente de ellas

Se puede señalar entonces que en torno al problema de la informática educativa en Chile, que este no tiene que ver como posesión de equipos, sino más bien sobre tener los conocimientos de qué hacer con ellos, situación en donde los planes ministeriales no han podido generar un proceso formativo de calidad para reducir la brecha y para poder potenciar su uso pedagógico, por ende si bien se han contemplado las NTIC como una oportunidad educativa, las formas de implementar su uso no han sido del todo exitosas.

Por Adrián Villegas Dianta

Referencias bibliográficas:

Bellei, Cristián (2010). “Evolución de las políticas educacionales en Chile (1980-2009)”. En: Enlaces – MINEDUC. “El Libro Abierto de la Informática Educativa. Lecciones y Desafíos de la Red Enlaces”, Chile. En: www.redenlaces.cl/cedoc_publico/1281022604Libro_Abierto_Enlaces_FINAL.pdf

EducarChile (2012). “Resultados Simce TIC: ¿qué dicen los resultados 2011?”, Chile. En: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=214526

Eduteka (2007). “El Porqué de las TIC en Educación”, Colombia. En: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php

Toro, Pablo (2010). “Enlaces: contexto, historia y memoria”. En: Enlaces – MINEDUC. “El Libro Abierto de la Informática Educativa. Lecciones y Desafíos de la Red Enlaces”, Chile. En: www.redenlaces.cl/cedoc_publico/1281022604Libro_Abierto_Enlaces_FINAL.pdf

Sánchez, Jaime (2003).  “Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas”, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile, Santiago – Chile. En: http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf

 

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