Artículo E-Historia – Reforma Educativa Como Desafío De Bachelet

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A continuación compartimos un artículo de nuestra autoría denominado “La Nueva Reforma Educativa Como El Gran Desafío Del Gobierno De Bachelet 2014 – 2018: Entre los Problemas Estructurales, la Movilización Social y el Manejo de Expectativas”.

El nuevo período de gobierno que inicia Michelle Bachelet el martes 11 de Marzo de este año, está ciertamente marcado por las altas expectativas que se han generado en la ciudadanía, lo que supone una presión extra, para llevar a cabo su gobierno, que deberá asumir una serie de problemáticas internas y externas. En el ámbito internacional, figura la difícil implementación del fallo adverso de Chile en La Haya, frente a la demanda marítima peruana, así como la permanente demanda boliviana de una salida soberana al mar que cuenta con la simpatía internacional y la siempre compleja relación con los países de la región. A nivel interno, se debe regular la creciente demanda por un cambio constitucional y de la forma en que este se debe generar, por ejemplo a través de una asamblea constituyente, además del cambio al sistema electoral y los siempre presentes temas de seguridad ciudadana, reformas tributarias, movimiento sindical, salud, vivienda, desarrollo sustentable y los movimientos sociales y estudiantes, siendo estos últimos, y debido a las altas expectativas levantadas durante la campaña electoral, probablemente uno de los ejes más complejos en el sentido de poder resolver o al menos administrar de manera pertinente esas expectativas.

 

Las expectativas levantadas en educación son altas, y difíciles de cumplir en tan poco tiempo teniendo como referencia los cambios acaecidos a la educación en Chile desde el retorno de la democracia, los cuales si bien no han sido, han sido claramente insuficientes a nivel estructural, el cual no ha mejorado la realidad del sistema educativo: a mayor inversión económica de las familias en educación, mayor retorno en posibilidades académicas y laborales. Una educación pública, que sea gratuita y de calidad (en ese orden lo han planteado por lo menos las demandas estudiantiles) ha sido la consigna de los movimientos estudiantiles y de gran parte de la sociedad en los últimos años, demandas las cuales toman fuerza desde el primer gobierno de Bachelet entre el 2006 y 2010 y que hoy cuenta con una renovada fuerza luego de las movilizaciones bajo el gobierno de Sebastián Piñera, en donde estas demandas pasan de ser una consigna estudiantil a constituirse en un anhelo y en un discurso reconocible (pero que aún debe trabajar en coherencia), con alto apoyo social y con una serie de nuevos protagonista, sobre todo universitarios y docentes, que se sintieron disconformes con las medidas adoptadas justamente con el movimiento educacional del año 2006 y que hoy vienen a cobrar la palabra a la nueva administración de Bachelet luego de haber puesto contra las cuerdas al gobierno de Piñera en los últimos años debido al creciente apoyo popular de las demandas y al asentamiento de ellas en la agenda pública y política.

 

Estos elementos configuran un clima propicio para que exista una amplia conflictividad en el ámbito educativo, en donde las altas expectativas generadas por el entrante gobierno pueden verse rápidamente lastradas debido a la complejidad de los desafíos que presenta el fenómeno educativo tanto coyuntural como sobre todo estructural a nivel país, desafíos los cuales son respondidos por el nuevo gobierno bajo la propuesta de una nueva reforma educativa, lo que a su vez plantea una serie de nuevos desafíos, los cuales serán revisados a continuación a partir de ese conductor, en donde se ve complejo que esta reforma sea capaz por si sola de cumplir las altas expectativas sociales debido principalmente a que no atacan a resolver necesariamente las grandes diferencias socioeconómicas del país, que son las que generan, en gran parte, los problemas educativos de la sociedad debido a la gigantesca brecha socioeconómica existente.

 

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