Algunos Tips E-Historia Para Buscar y Conseguir Trabajo Como Profesor en Chile (Actualizado 2015)

Algunos Tips Para Buscar y Conseguir Trabajo Como Profesor 2015 copia

Hace algunos años hicimos una breve reseña con una serie de consejos y sugerencias en torno como buscar y conseguir trabajo como profesor (ver aquí), en esta oportunidad, presentamos una versión actualizada y mejorada de esa primera reseña, con algunos detalles específicos para el docente de historia, geografía y ciencias sociales. Pretendemos a través de esta, y mediante la entrega de algunos sencillos tips que vienen de la experiencia y del sentido común, entregar algunas orientaciones básicas de como buscar y conseguir trabajo como docente sobre todo para los docentes recién egresados o con pocos años en el sistema, aunque algunos de estos consejos son generales para cualquier tipo de docente independiente de los años que lleva en el sistema.

Sobre la búsqueda:

1.- Crear una red personal: Es clave para un docente, desde que decide estudiar pedagogía ir creando una red, ya sea con los colegios en que estuvo como estudiante, como practicante o mediante sus compañeros y profesores de universidad. Al momento del egreso ya debería tener contacto en su colegio o colegios de origen (básica y media), así como de al menos las 3 o 4 prácticas que realizó, pero no sólo del establecimiento educativo, sino también de sus personas, sobre todo de los directores, jefes de UTP y docentes de la asignatura, así como también de los apoderados que pudo conocer. También puede recurrirse a colegios que ya ha conocido por distintos motivos (estudios de familiares y vecinos, cercanía con el hogar, por haber realizo alguna acción como tomar o rendir una evaluación, etc). Todo colegio puede ser una potencial fuente laboral, esto, sobre todo para encontrar el primer trabajo de profesor es clave de entender. También dentro de la universidad, siempre es útil tener presente a algunos docentes que te pueden elaborar una carta de recomendación. Si durante todos estos años no ha generado mayores contactos, es preferible que invierta primero en resolver sus problemas de sociabilidad.

Algunos Tips Imagenes copia01

Bienvenidos los pitutos contactos, ya que también probablemente tiene compañeros y amigos que ya están trabajando, y que pueden ser fuente de recomendación ante sus empleadores. En el mundo laboral corre el tema que más vale un diablo conocido que uno por conocer, entonces muchas veces el empleador quiere alguien recomendado al margen incluso de su CV. Si esto último no lo tiene claro o no le gusta, siempre puede ser bienvenido en otro país, hay que adaptarse a la realidad del entorno. En todo caso no es chiste, siempre puede ver alternativas para estudiar fuera del país, sin embargo, recuerde que siempre necesitará de una red para insertarse en el mundo laboral, sea cual sea la especialidad y títulos que haya logrado dentro del mundo educativo, recuerde que la meritocracia en nuestro país es algo que hace muchos años funciona de manera irregular dentro del sistema.

2.- Crear un currículum: Otro de los pasos claves es crear un currículum. Estrategias existen miles, lo importante es que tenga información de interés, sobre todo relevando las capacidades y ser concreto en sus referencias del ámbito educativo. Cuando se posee poca o nula experiencia, cobran vigencia dos cosas: todos los cursos de extensión, seminarios o charlas a las cuales se haya ido (bienvenidas las ayudantías y sobre todo buenos puntajes en la prueba INICIA, ya que hoy aunque no estemos de acuerdo, es la PSU de los docentes) y también experiencia laboral en otros planos, ya que a muchos empleadores les interesa saber si la persona se ha desempeñado con éxito en otras labores, si tiene experiencia laboral aunque no sea necesariamente como docente. Esto invita a postular a todos los avisos aun cuando no se tenga la experiencia que se suelen solicitar de entre 2 a 5 años, lo peor que puede pasar es que alguien diga que no.

Algunos Tips Imagenes copia02

Para crear el CV se pueden revisar estas opciones en línea en http://www.e-historia.cl/e-historia-2/30-herramientas-para-crear-un-curriculum-vitae/ y algunos ejemplos de ellas en http://www.e-historia.cl/e-historia-2/6-propuestas-para-crear-un-cv-en-el-aula-de-clases/. En lo personal recomiendo tener un CV en línea, puede ser el mismo que se puede crear en una red social como Linkedin, pudiendo imprimirlo, enviarlo digital o a través de un link. No subestimar tampoco el típico CV en procesador de texto, aunque creo que el de Linkedin suple este tema y está en el formato estándar que se solicita hoy. Recordar que en Google se pueden buscar tips para redactarlo u hacer otro más original, pero lo importante es tener un ya y actualizado. No necesitamos el mejor, necesitamos uno bien realizado.

Algunos Tips Imagenes copia03

Si usa las redes sociales, debe considerar que todo es visible (o se puede llegar a ello si no se configura la privacidad) sí que piense si tiene una cuenta personal en donde no publica tantas cosas personales o tiene una segunda cuenta, una personal y otra laboral, esto mismo debe planteárselo cuándo ya esté en aula y sus alumnos lo quieran agregar por ejemplo a Facebook, ya que a nadie en el colegio le importan (aunque si les pueden interesar a nivel de morbo), sus problemas existenciales, problemas amorosos, sus viajes y todas las acciones que se pueden realizar en el ámbito personal pero que son menos presentables en el ámbito educativo/laboral.

Además hoy en día existen una serie de sugerencias de cómo elaborar un CV específicamente para un docente, para ello puede revisar algunos consejos, ideas, plantilla o buscar más información aquí, Google es su amigo.

 

3.- Dejar los pies en la calle y las manos en el PC: Hay 3 grandes fuentes para socializar nuestro CV recién confeccionado: La primera es inscribirse en portales laborales (Google es su amigo, no lo olvide), la segunda buscar avisos en esos mismos portales y postular en ellos (generalmente son gratis pero solicitan que se registre), o en los diarios (electrónicos y en papel, sobre todo entre Diciembre y Enero y los primeros días de Marzo, además de estar atento durante todo el año por posibles reemplazos), y la tercera es ir a dejar el CV a colegios, corporaciones municipales, y todo lo que tenga que ver con instituciones educativas. Si ya dejó algún año anterior su CV, dele una segunda oportunidad a esa institución de contar con usted, con el tiempo los CV se pierden, eliminan o quedan simplemente bajo otros CV más recientes, insista en volver a dejarlo, todo año es nuevo en educación.

No olvides comenzar revisando distintas bolsas de trabajo que hemos dejado en nuestro portal E-historia, a mano derecha cuando se ingresa a la página.

 Algunos Tips Imagenes copia04

4.- Participar de redes sociales: Averigüe (Google sigue siendo su amigo) redes más informales pero igual o más efectivos que los medios tradicionales tradicionales, de información sobre oportunidades laborales, como grupos de Facebook por ejemplo que actúan como bolsas laborales, uno de ellos puede ser: https://www.facebook.com/groups/bolsa.trabajo.profesores/. Igualmente siempre es recomendable tener un perfil creado en Linkedin e ir generando contactos, dado que esta es una red exclusiva para el mundo laboral. Igualmente comunicar a sus cercanos que está en búsqueda de trabajo es una buena idea, dado que ellos probablemente le harán llegar los avisos que encuentren.

Algunos Tips Imagenes copia05

 

5.- El colegio no el único trabajo para docentes: No se limite exclusivamente al mundo del colegio, hay otras instancias como ATEs, empresas educativas, editoriales, corporaciones municipales,  empresas que poseen departamentos formativos,  universidades, ministerios, museos, etc., todos son potenciales fuentes laborales en el ámbito educativo. Bienvenido también el emprendimiento en el mundo educativo, puede encontrar en internet muchas experiencias, así como si quiere seguir dentro del ámbito educativo, tutorías, clases particulares, revisar necesidades de organismos y empresas y ofrecer sus soluciones, etc.

Se debe lograr el equilibrio entre hacer lo que a uno le gusta y tener trabajo, lo ideal que es ambos temas confluyan pero como no siempre es así, lograr el equilibrio es lo mejor.

 Algunos Tips Imagenes copia06

6.- Busque y estudie: Es clave buscar trabajo, pero en los primeros años también seguir estudiando.  Portales como http://www.becaschile.cl/ o http://agenda.universia.cl pueden ser de ayuda. Incluso puede estudiar gratis mientras se trabaja. Trate de aprovechar los beneficios de su universidad de egreso en post grados o trate de estudiar en otra universidad para ampliar sus redes. Estudie y perfecciones en algo con proyección, el sistema no necesita tantos especialistas en la historia del período medieval entre el 1200 y el 1205, pero sí que sepan de currículum, didáctica o evaluación, liderazgo, necesidades educativas especiales o NTIC por ejemplo. Revise las tendencias formativas y crúcelas con sus intereses así como la empleabilidad que tienen (pueden ver aquí y aquí algunas nociones al respecto). Aproveche de salir, aunque no crea que estudiar fuera resuelve sus problemas.

Algunos Tips Imagenes copia07

Cada vez que nos perfeccionamos aumentamos nuestra posibilidad de empleabilidad (siempre puede ver alternativas para estudiar fuera del país), por ello es clave que el estudio invite tanto al perfeccionamiento de alguna área que queramos reforzar o relevar curricularmente pero también debe apuntar a expandir nuestras capacidades, realmente no necesitamos tener 1º postgrados sobre didáctica, con 1 o 2 y los otros 8 en otras áreas de la educación, acabaremos por ampliar no sólo nuestras capacidades y habilidades, sino también lo que podemos ofrecer al mercado laboral educativo. También puede aprovechar esta instancia de búsqueda de trabajo para en paralelo hacer realizar varios cursos gratuitos, ya sea que imparte alguna institución en Chile o los MOOC.

 

Sobre conseguirlo desde la entrevista de trabajo:

1.- Sea formal y tenga sentido común: Somos profesionales del siglo XXI, con modales del siglo XX y un sistema educativo que viene de la edad media y que se formalizó en la edad moderna. Sea formal en su vestimenta y lenguaje, use el sentido común, deje la irreverencia que cree manifestar en su vestimenta, tatuajes y otros, para los días no laborales. Sea formal en lenguaje, modo y vestimenta. Los colegios quieren profesionales ordenados que sean ejemplos de formalidad para sus estudiantes, si no le gusta siempre puede volver al arte o seguir siendo una estrella de rock docente, aunque también puede enfocarse y con ello limitar su espectro, a ciertos colegios que perfiles específicos y alternativos, el problema de esto es que su oferta es minoritaria por lo que las posibilidades de acceso a los mismos son más escazas aunque lo peor sería no intentarlo.

Algunos Tips Imagenes copia08

Debe considerar también tener sentido común en torno a las pretensiones de renta y los puestos a los cuales postula. Las pretensiones de renta deben estar acordes al mercado laboral (una mezcla entre el tipo de dependencia escolar, el desarrollo del establecimiento y sus estudios, aunque pueden haber más factores en juego). Recuerde como se paga el valor hora de un docente, no se lleve una desilusión. Revise:

Sueldo de docentes por sector (vigente 2015)

Infografía de sueldo al primer año

Simulador de sueldo docente si se aprueba la reforma educacional (sólo si se aprueba)

Sea realista en su pretensión de sueldo, muchas veces el valor viene predeterminado, sin embargo asegúrese de que es un sueldo adecuado para usted, de que las horas están concentradas y de que en general encuentra pertinente la relación entre la oferta de trabajo y su retribución económica.

Considere además que si no tiene experiencia es difícil que quiera ser director de la unidad técnico pedagógica o director del establecimiento educativo, debe ganar experiencia e ir perfeccionándose para ello.

2.- Infórmese del colegio: Google es su amigo, puede buscar muchas páginas que señale que hacer en una entrevista, revísale y saque sus conclusiones. Pero también úselo para conocer la institución a la cual postula, prepárese para enfrentar pregunta como: ¿Qué sabe de este colegio?, ¿por qué postuló a este colegio?, ¿por qué quiere trabajar aquí?, ¿qué sabe del proyecto educativo de esta institución, etc. Mucho de estas respuestas están en las web de los colegios: visión, misión, proyecto educativo, revíselo bien, puede ser su carta de entrada al colegio. Puede ver más preguntas tipo aquí.

Algunos Tips Imagenes copia09

3.- Conózcase: Junto con conocer el colegio, debe conocerse usted. Los colegios hoy le preguntarán sus fortalezas, debilidades, potencialidades y capacidades. Revíselas y sepa contestar esas preguntas. Sepa contestar de forma convincentemente el por qué eligió ser docente o porque seleccionó la casa de estudios de la cual egresó, conozca su malla y docentes por si les los preguntan. Sea cauteloso con sus debilidades, coméntelas y señale como las está enfrentando y superándolas. A nadie le gusta una persona perfecta (por que no las hay) pero tampoco alguien lleno de carencias.

Algunos Tips Imagenes copia10

4.- Cumpla en todo: Hay muchos trabajos, pero muchos más docentes. Llegué a la entrevista temprano, descansado (celebre mejor que consiguió el trabajo, no que tiene una entrevista) y con los papeles que le piden. Si le falta alguno señale como lo hará llegar a la brevedad. Considere que habrá papeles que deberá conseguir en la universidad, gestiónelos a la brevedad, mientras otros se deben conseguir en el Registro Civil (vea los papeles que puede sacar vía web y evite perder tiempo innecesario en colas). Sea responsable y cordial, nunca se sabe dónde usted se encuentra nuevamente con la gente, sobre todo en el circuito educativo.

Algunos Tips Imagenes copia11

5.- Créase el cuento: Es la más informal pero la mejor de todas. Diga lo que sabe de metodología, didáctica o uso de tecnología cuando se lo pregunte. Lleve propuestas de cómo usar una pizarra digital, el laboratorio de computación o como hacer más didácticas las clases o enfrentar problemas de convivencia, necesidades educativas especiales, y en general, todo lo que esté en boga actualmente en el ámbito educativo. Usted es un profesional y se formó con estos elementos, es hora de que los utilice (si no los aprendió pero por sobre todo si no los revió en su casa de estudio, es tarde para culpar a su profesor, hágase cargo, gestione su saber y remedie sus vacíos disciplinarios y pedagógicos, es su responsabilidad), por lo tanto piense en un plan de trabajo por si se lo preguntan, sino. Hágalo igual, lo usará a futuro en otra instancia. Trate de señalarlo igual estos puntos aunque no se los consulten directamente, son estos detalles los que marcan la diferencia. Si no le va bien, no es por sea malo, puede que haya mejores o que no cumple totalmente el perfil que busca esa institución, siga insistiendo siempre.

Algunos Tips Imagenes copia12

6.- Lee bien todo: Revise detenidamente los términos con que le ofrecen trabajo, revise la jornada, las horas y el valor hora, revise las exigencias de colegio, sus bonos y beneficios. Estudió por lo menos 4 años, trabajar no es gratis, es una acción profesional y no por que exista la necesidad de trabajar se puedan aceptar condiciones abusivas. Si no tiene nada más a la vista acepte un par de horas, pero exija que se las acomoden en el mínimo de tiempo posible, la idea es tener otros días libres para seguir buscando o estudiando, y siempre tener experiencia laboral. Revise el código laboral (http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-95516.html) y el Estatuto Docente (http://www.comunidadescolar.cl/marco_legal/Normativas/DFL%201%20Estatuto%20Docente.pdf), recurra también a colegas con más experiencia para ser aconsejado, pero sobre todo a fuentes fiables de información.

Algunos Tips Imagenes copia13

7.- Sobre la entrevista docente: Al respecto de las habilidades y fuera de las propias de la disciplina que suelen consultarse en las entrevistas, hoy en día muchos empleadores se interesan por:

 

a.- Manejo de tecnología: Se consulta en torno a si usa computadores y recursos digitales. Si conoce herramientas para mejorar su docencia, si sabe hacer páginas web, si sabe usar la pizarra digital, etc. Para iniciarse en este tema o ampliar sus conocimientos puedes comenzar explorando algunas herramientas (hoy casi todas suelen funcionar además de en el PC, en dispositivos móviles y si tiene actividades que se puedan marcar con el puntero del ratón, se pueden usar también en una pizarra digital), por ejemplo puede revisar algunas de ellas aquí.

Algunos Tips Imagenes copia14

b.- Conocimiento de estrategias de enseñanza: Al empleador y al sistema en general hoy no le interesa cuando contenido usted sepa, sino más bien, como ese contenido permite que el estudiante, mediante estrategias de enseñanza, se convierta en aprendizajes que les permitan alcanzar los objetivos trazados curricularmente, por ello, debe conocer estrategias que le permitan dinamizar su docencia a la hora de trabajar el contenido. Considere que la realización de presentaciones en Power Point es el piso mínimo (ver alternativas a este aquí), la idea es poder conocer otras herramientas y las nuevas tendencias educativas como realidad aumentada o gamificación entre otras.

Algunos Tips Imagenes copia15

c.- Metodologías didácticas: Son otro punto clave en las entrevista, un empleador necesita saber si usted posee estrategias que le permitan dinamizar el trabajo de los estudiantes, si estas son pertinentes e innovadoras y sobre todo si son efectivas. La idea es poder dominar distintas estrategias didácticas como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en proyectos, estrategias de dinamización de grupos, etc. Puede revisar algunas de estas aquí. Debe demostrar no sólo que sabe de su disciplina, sino fundamentalmente que sabe enseñarla aludiendo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Algunos Tips Imagenes copia16

d.- Considere además llevar una actividad o una clase: Actualmente y si la entrevista fue positiva, se suelen conformar ternas, si estás dentro de ellas, generalmente para tomar la decisión (y fuera de entrevistas en profundidad –ver preparación de entrevista aquí– o test laborales), se suele pedir que realice una clase o al menos un actividad, y para ello siempre se debe tener preparado por tanto una actividad didáctica o una secuencia de trabajo de aula (que contemple el saludo, el señalar el objetivo –escribirlo en pizarra-, una activación de conocimiento, el desarrollo del contenido alguna actividad didáctica, alguna evaluación breve y la retroalimentación y síntesis de la sesión, como elementos claves de una clase). Considere que lo más probable es que esta solicitud se haga en el momento, por lo tanto siempre se debe andar con todo preparado.

Algunos Tips Imagenes copia17

e.- En el caso particular de Historia, geografía y ciencias sociales: Considere que prontamente se reintegrará la educación cívica/formación ciudadana, por lo que vale la pena repasar ciertos elementos claves como la propuesta de programa, a la espera de este, puede revisar el Plan de Formación Ciudadana del MINEDUC (además de estar informado siempre de la política educativa en general), recursos del portal Currículum en Línea, o alguno de nuestros materiales.

Algunos Tips Imagenes copia18

De momento los invitamos en E-historia a poder aportar más tips desde sus experiencias. Todos los comentarios, aportes y críticas son bienvenidas. Saludos y éxito en su búsqueda a todos ustedes, atentamente, Adrián Villegas.

6658 Total Views 2 Views Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas