Algunas Ideas Para Trabajar Patrimonio e Historia con Tecnología

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Algunas Ideas Para Trabajar Patrimonio e Historia con Tecnología

 

A modo de poder realizar una pequeña contribución al respecto de cómo trabajar el tema del patrimonio desde una dimensión educativa y con apoyo de tecnología, se presentan a continuación, algunas actividades posibles de realizar en el aula, considerando algunas de ella la relación con la comunidad e incluso el Estado, pero siempre manteniendo como centro la relación entre patrimonio, educación y tecnología.

 

Sin embargo y antes de pasar a ello, se hace necesario una breve explicación sobre los tipos de patrimonio, ya que en base a ello se proponen las actividades. Los tipos de patrimonios según la ONU[1], son:

 

  • Patrimonio natural: los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas; las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies; los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional
  • Patrimonio cultural: los monumentos (obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, etc); los conjuntos (grupos de construcciones, aisladas o reunidas, etc); los lugares (obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, etc). Este patrimonio cultural, actualmente se divide en:
    • Patrimonio cultural tangible (ya sea mueble como vestigios arqueológicos o inmueble como edificaciones históricas claves)
    • Patrimonio cultural intangible (las tradiciones, fiestas, ritos religiosos, lenguaje, etc)

 

Figura1

Figura Nº 1: Mapa conceptual de los tipos de patrimonio. Fuente: elaboración propia.

 

1.- Visitas virtuales desde el aula: Se trata de una actividad genérica que permite aproximar a los estudiantes al concepto de patrimonio mediante ejemplos concretos, y vislumbrar las potencialidades de las TIC para su conocimiento, exploración y difusión. Al respecto hay una serie de objetivos que puede tener una visita virtual y herramientas o sitios para realizarla[2], desde localizar el propio entorno o lugares de interés histórico o natural mediante el uso de mapas digitales como Google Maps o Google Earth (mapas los cuales se pueden intervenir destacando puntos o agregándoles más información) o especialmente diseñados como conocer sobre un evento o lugar (por ejemplo sobre Roma[3]) hasta el poder visitar museos con obras digitalizadas (por ejemplo en la iniciativa Google Art Proyect[4]) o museos, monumentos o lugares que ofrecen un recorrido por un entorno en 3D (por ejemplo la visita virtual a las pirámides de Giza[5]) o la visita a cualquier ciudad que haya sido capturada por Google Street View (por ejemplo una visita por Roma[6]) o que esté dentro del proyecto de las maravillas mundiales de Google World Wonders[7] para poder ser recorridas desde el aula.

 

Figura2

 

Figura3

Figura Nº 2 y 3: Ejemplos de uso de herramientas de mapas para la difusión patrimonial, pertenecientes al curso Didáctica de las Ciencias Sociales, 2º semestre 2013, Universidad de las Américas, sede Viña del Mar, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. A la izquierda la figura Nº 9 muestra algunos ascensores de Valparaíso con la herramienta Google Maps[8]. A la derecha la figura Nº 10  muestra una ruta patrimonial animada de la ciudad de Viña del Mar[9].

 

También es posible que los propios estudiantes recreen una ruta histórica, un circuito turístico o productivo o una ruta patrimonial, mediante algunas las herramientas nombradas anteriormente para trabajo con mapas (Google Maps, Google Earth) o con las que se nombran en la actividad siguiente de “difusión patrimonial” (Google Street View, Tripline), o inclusive, crear rutas locales mediante la grabación de videos breves de los hitos de la ruta y luego conectarlos, con ayuda de párrafos explicativos y apoyo de otros insumos, en una página web o alguna herramienta que permita crear galerías de videos (desde un canal de Youtube hasta la herramienta específica y multimedia Capzles[10]), o incluso, poder hipervincular los videos, sobre la imagen de un mapa que contenga el recorrido y que ante cada clic que se haga sobre el hito que aparece en el mapa, se despliegue el video, como es posible de lograr a través de la herramienta Thinglink[11], pudiendo incluso generar, recorridos en 3D.

 

2.- Difusión patrimonial: Se trata de uno de los ejercicios de aula más comunes al respecto del patrimonio. Generalmente consiste en que el docente revisa los principales hitos patrimoniales tangibles muebles o inmuebles de la comunidad (lugares, edificios, sitios arqueológicos, monumentos naturales, etc) durante parte de la sesión y posteriormente los estudiantes, divididos en grupos, buscan información al respecto de ese hito patrimonial en internet (lo cual se puede apoyar con alguna entrevista de campo), debiendo generar luego de ello, algún tipo de pieza de difusión como puede ser un afiche multimedial (se puede crear un afiche interactivo en Glogster[12] por ejemplo) o un díptico o tríptico en el procesador de texto, presentador multimedia o alguna herramienta similar. El énfasis está en la calidad de información que se entrega, la forma en que se presenta y se dispone, así como en el uso de material visual de apoyo (que pueden ser videos y/o sonidos si se opta por una versión digital). También es posible generar una ruta asociada al patrimonio que se quiere difundir, para lo cual es posible elaborar mapas con Google Maps o herramientas similares como también crear una ruta digital que se desplace dentro de un mapa mostrando imágenes, textos y videos como permite la herramienta Tripline[13] como se describió en la actividad anterior. Posteriormente las piezas generadas se pueden compartir mediante un blog o página web de la asignatura para quedar a disposición de la comunidad y también se pueden promocionar mediante las redes sociales para recibir algún tipo de retroalimentación.

 

3.- Rescate patrimonial: Son actividades en que los estudiantes ya sea de forma individual o grupal rescatan de manera digital algún tipo de patrimonio, el cual puede ser tangible (lugar, edificio, artefactos, artesanía, flora, fauna, etc) o intangible (leyendas, costumbres, música), inclusive de oficios o personajes típicos de la comunidad. La finalidad es poder documental el elemento patrimonial que se estudia, en donde, junto con información que se puede recopilar de distintas fuentes, se rescata mediante registro fotográfico y/o audiovisual, el cual posteriormente se reseña y se difunde vía web, pudiendo nuevamente compilarse los trabajos realizados en un blog o web especialmente diseñada que se refiera el rescate patrimonial de la localidad y que se pueble con los distintos trabajos realizados a modo de portafolio, de manera similar a como hoy BiblioRedes, perteneciente a la DIBAM, lo hace con su proyecto de “Contenidos Locales”[14].

También es posible alojar estas piezas digitales de rescate patrimonial mediante la creación de museos digitales generados por los propios estudiantes (ya sea de una sola pieza o de un conjunto de ellas según la temática), en la cual y por medio de una herramienta en línea es posible crear y simular un entorno virtual en 3D por el cual un avatar recorre una galería que contenga el material (principalmente fotográfico) por ejemplo bajo la herramienta Gogofrog que permite interactuar con algunos objetos y con los visitantes por medio del chat, aunque se puede optar también por la construcción de un museo más similar a una galería de piezas mediante la herramienta Museum Box, la cual es una caja digital que se abre conteniendo diferentes elementos como imágenes, texto, videos, etc, y que se pueden apreciar en formato de galería[15].

 

Figura4 

Figura Nº 4: Ejemplo de uso de herramienta Gogofrog para crear un museo virtual que rescate la memoria iconográfica del trabajo salitrero a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, dentro del marco del trabajo de tesis desarrollado por las estudiantes Camila Herrera y Gabriela Yáñez, durante el 1º semestre 2013, en Universidad de las Américas, sede Santiago Centro, de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica[16].

 

4.- Creación de historias: Otra actividad simple que se puede utilizar en el ámbito educativo desde la mirada patrimonial es la recreación de la historia de un patrimonio, o de una historia que permita comprender su importancia, legado o que fomente el respeto y cuidado de los mismos. Estas historias se pueden realizar en video[17], pero también de manera gráfica mediante la generación de comic digitales (Pixton[18] o Stripgenerator[19] por ejemplo) o de animaciones (Go Animate[20] para 2D y Xtranormal[21] para 3D) o incluso un cuento con realidad aumentada con Zooburst[22].

 

5.- Uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes: Una actividad novedosa en el ámbito de la educación patrimonial es el uso de ciertas aplicaciones de los teléfonos inteligentes en la educación patrimonial, que van desde lo más sencillo que sería instalar y utilizar un navegador de realidad aumentada como Layar, Junaio o Wikitude[23] para explorar el entorno cercano, o más complejas como seguir una ruta real mediante GPS o crear capas de realidad aumentada propias con Poist o Hoppala, que permiten que un estudiante genere un punto propio con información y cuando se pase por cerca de ese punto y se active el navegador, saldrá la información, lo que puede ser una excelente manera de ir ampliando la información y difusión del patrimonio cercano. La finalidad de estas aplicaciones sería integrarlas a un proyecto o una actividad de aula como por ejemplo una webquest[24] sobre el patrimonio de una localidad pero que a su vez implique que su ejecución se realiza también en terreno.

 

Figura5

Figura Nº 5: Ejemplo de uso de un navegador genérico de realidad aumentada

 

6.- Proyectos patrimoniales: Bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos (o alguna metodología similar), se solicita que los estudiantes divididos en grupos, que diseñen y/o ejecuten (el diseño debe estar presente siempre, la ejecución puede solamente proyectarse, o si se cuenta con los tiempos y recursos necesarios, se puede llevar a cabo) un proyecto sobre algún tema patrimonial que puede ir desde difundir y potenciar alguna actividad, oficio o costumbre que le de identidad a la comunidad, hasta recuperar o preservar algún monumento, sitio o edificio histórico, e incluso, algún espacio de reunión o de actividad de la comunidad como puede ser algún área deportiva, área verde, templo religioso, lugar de recreación o esparcimiento o algún lugar de comida típica o donde se desarrolle algún actividad que se considere propio del patrimonio cultural de la comunidad. Estos proyectos siempre surgen de alguna necesidad por lo que la primera etapa será revisar que problemas o necesidades posee una comunidad o entorno, y luego analizar su viabilidad. Posteriormente se diseña el proyecto, signan recursos y se ejecuta, para finalmente evaluar su impacto. En todo este proceso al TIC pueden contribuir a acceder de la información, mantener la comunicación entre los equipos de trabajo o incluso coordinar el proyecto vía redes sociales o similares. También se puede intentar difundir la propuesta y lograr apoyo externo, lo que sería interesante si el deseo el realizar una experiencia de aprendizaje que permita ligar el ámbito escolar con la comunidad de manera real.

Una plataforma para trabajar un proyecto de recuperación de la memoria iconográfica de una localidad puede ser Historypin[25], la cual ofrece publicar imágenes y reseñas en mapas desde el siglo XIX hasta la actualidad, con lo cual se podría llevar un registro fotográfico de una localidad en distintas épocas, todo lo cual posteriormente pueda verse a través del PC o un teléfono inteligente, en el cual podría participar todo un curso o toda una comunidad para el rescate de su memoria histórica, siendo interesante como la herramienta fomenta la participación de la comunidad y el trabajo colaborativo. Al respecto si bien no hay experiencia nacional con esta herramienta, si existen una serie de iniciativas en donde se pide a la comunidad que aporte con imágenes o videos para poder reconstruir fragmentos de una época histórica, ya sea desde las municipalidades, las universidades o los medios de comunicación.

 

Figura 6

Figura Nº 6: Ejemplo de uso de la herramienta Historypin, en que se puede localizar un lugar y las imágenes en distintas épocas del mismo

 

En esta misma lógica de proyectos escolares que integren a la comunidad, se pueden crear proyectos colaborativos para crear museos virtuales (desde un sencillo blog o web recopilatorio y gestionado por la comunidad hasta uno en 3D, o sencillamente piezas de videos alojadas en un canal de Youtube), hasta proyectos más grandes que implique salvaguardar algún patrimonio tangible (recuperar y habilitar un edificio o un espacio en desuso por ejemplo).

Cualquier tipo de preservación de la memoria colectiva de la comunidad, ya sea de un patrimonio material o cultural es relevante, ante el cual puede participar cualquier sector de una comunidad, pero particularmente en el rescate de la historia oral y la memoria histórica, es clave el rol que juegan los adultos mayores, ya que poseen un relato que prácticamente no se pueden recuperar cuando fallecen los protagonistas de esas historias. Los adulto mayores sin un aporte al rescate de la memoria patrimonial, ya que sus “experiencias y aprendizajes a lo largo de una vida hace que las personas mayores sean agentes de activos en la conservación del patrimonio inmaterial, puesto que aglutinan en sí mismas vivencias y recuerdos que al ser compartidos cobran  sentido para la colectividad” [26], pero también pueden constituir un aporte en el rescate de la memoria histórica del patrimonio tangible, pudiendo describir su estado en períodos anteriores, siendo clave para poder lograr este trabajo, el rol de la educación para poder lograr estos relatos y luego sistematizarlos y socializarlos, así como las metodologías históricas que permiten lograr el mejor relato posible. Sin embargo las TIC pueden constituir un aporte por ejemplo en la generación de la actividad, en la localización de las personas que pueden participar, en la gestión de las acciones y participantes, así como en la sistematización, publicación y difusión de los resultados de este tipo de iniciativas.

Mediante estas acciones es posible incluso crear verdaderos museos comunitarios en donde se junten las distintas generaciones de personas que participan de la iniciativa para disfrute de toda la comunidad, recordando que los “museos son concebidos como espacios vivos en los que se dan cita diferentes bienes patrimoniales materiales e inmateriales, de carácter históricoeducativo, que ni estaban destinados a estar juntos, ni fueron concebidos para ocupar un espacio en las vitrinas expositoras de un museo”[27] y que perfectamente son posibles de crear, gestionar y preservar por una comunidad organizada. Estos museos comunitarios que en el caso de Chile se han desarrollado tímidamente alrededor de algunas comunidades indígenas podrían entenderse como “un espacio participativo, cuya premisa era conjugar las preocupaciones de las comunidades indígenas, rurales y urbanas para ofrecerles la oportunidad de reconocerse con su patrimonio cultural, para descubrir y afirmar su valor, investigarlo, resguardarlo y disfrutarlo, estimulando la generación de proyectos de desarrollo basados en un aprovechamiento adecuado de su propio patrimonio, y propiciando la creación de un terreno común en el que las comunidades pudieran encontrarse y apoyarse”[28]. El desafío queda propuesto.

 

Referencias:

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 17a reunión, del 17 de Octubre al 21 de Noviembre de 1972, París – Francia. Artículos 1 y 2. En: http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
  2. Para revisar más iniciativas similares se puede visitar: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/07/18-viajes-virtuales-que-el-profesor-puede-realizar-en-el-aula/ o http://rincones.educarex.es/ccss/index.php/home/cajon-de-sastre/item/46-visitas-virtuales,-el-tiempo-y-el-espacio-sin-barreras
  3. Para ver una reseña de un mapa interactivo sobre Roma se puede visitar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/orbis-mapa-interactivo-de-la-antigua-roma/
  4. Trabajo de Kristel Aldoney, el cual se puede visualizar en: http://didacticadelascienciassocialesudla.blogspot.com/
  5. Trabajo de Oscar Castrelo, el cual se puede visualizar en: http://didacticaoscar.blogspot.com/p/mapa-sobre-los-patrimonios-culturales.html
  6. Ejemplo de una visita virtual por Roma mediante la herramienta Google Street View: http://www.conociendoitalia.com/visita-virtual-a-roma-con-google-street-view/
  7. Sitio web del proyecto Google Word Wonders: http://www.google.com/culturalinstitute/project/world-wonders
  8. Ver más información en: http://www.vinadelmarchile.cl/page/16/142/vina-del-mar-codigos-qr.html
  9. Ver más información en: http://www.tacitas.cl/
  10. Para ver una reseña de la herramienta Capzles se puede visitar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/capzles-para-secuencias-multimedias/
  11. Para ver una reseña de la herramienta Thinglink se puede visitar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/thinglink-para-crear-imagenes-interactivas/
  12. Para ver una reseña de la herramienta Glogster se puede visitar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/glogster-creacion-de-poster-digitales-online/
  13. Para ver una reseña de la herramienta Tripline se puede visitar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/tripline-herramienta-para-crear-mapas-animados/
  14. El proyecto permite a cualquier persona publicar una reseña de algún “contenido local”, el cual se define como “Todas aquellas prácticas y/o expresiones que difundan la identidad socio-cultural de una comunidad local chilena, a través de Internet”. En internet: http://www.contenidoslocales.cl/
  15. Se puede ver una reseña de ambas herramientas en: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/herramientas-para-crear-museos-virtuales/
  16. Trabajo de Camila Herrera y Gabriela Yáñez, el cual se puede visualizar en: http://camilaaherrim.wix.com/historia-2o-medio en su conjunto en donde es posible apreciar el uso de otras herramientas TIC y en: http://www.gogofrog.com/herya/ específicamente el museo en 3D.
  17. Para ver una propuesta de un videocurso con diferentes técnicas se puede revisar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/propuesta-de-videocurso-interactivo/
  18. Para ver una reseña de la herramienta Pixton se puede visitar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/pixton-herramienta-de-construccion-de-comic/
  19. Para ver una reseña de la herramienta Stripgenerator se puede visitar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/stripgenerator-herramienta-de-construccion-de-comic/, y para revisar otras herramientas: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/herramientas-on-line-para-comic-y-dibujos/
  20. Para ver una reseña de la herramienta Go Animate se puede visitar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/go-animated-herramienta-para-construir-videos-animados/
  21. Para ver una reseña de la herramienta Xtranormal se puede visitar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/xtranormal-herramienta-para-construir-videos-animados-en-3d/
  22. Para ver una reseña de la herramienta Zooburst se puede visitar: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/zooburst-herramienta-on-line-para-libros-digitales-3d/
  23. Para ver un ejemplo de uso de Wikitude en el ámbito educativo, se puede revisar el microproyecto de Joel López, Nicolás Aravena y Francesca Urrutia en: http://prezi.com/w75ynpvgdv2p/microproyecto/
  24. Ejemplos de webquest patrimoniales son las de Joel López en: http://contaminaciowebquest.weebly.com/index.html y Francesa Urrutia en: http://ellegadocolonial.weebly.com/index.html
  25. Sitio web de Historypin en: http://www.historypin.com/
  26. Payá Rico, Andrés; Álvarez Domínguez, Pablo. Pensar la educación desde las TIC y la recuperación del patrimonio educativo. Línea 5 educación patrimonial, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España, 2011. Pág. 547. En: http://ipce.mcu.es/pdfs/CEPLinea5.pdf
  27. Pág. 547.
  28. Museo Cuitláhuac, Sitio oficial del primer Museo Regional Comunitario del Distrito Federal. En: cuitláhuac.org. Visto en: a Wells Bucher, Cynthia. Hacia la construcción de Museos Comunitarios: Fundamentos para un Museo Territorial Comunitario en el lafkenmapu, comuna de Valdivia, X región. Tesis para optar a título de Antropóloga, Universidad Austral de Chile, 2006. Pág. 58. En: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/ffw453h/doc/ffw453h.pdf

 

 

 

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