2 Plataformas Digitales Para la Gestión Escolar Gratuitas

plataformasgestionescolar

Hoy en día las nuevas tecnologías se encuentran apoyando prácticamente todos los ámbitos educativos, siendo uno de los que ha tenido mayor desarrollo el de la gestión educativa, siendo muy bien recibidas una serie de plataformas que ayudan a mejorar la administración y gestión escolar, sobre todo en lo que respecta al ámbito organizacional de una institución. A pesar de este notable avance, la mayoría de las opciones disponibles en la actualidad son de pago, existiendo muy pocas opciones libres, en español y de fácil uso para poder montar nuestra propia plataforma de gestión escolar, por lo cual desde E-historia quisiéramos realizar un pequeño aporte con la reseña de dos plataformas de gestión educativa, las cuales son libres (se pueden descargar desde su propia web, instalar en un servidor y usar vía web, el procedimiento es bastante similar al de plataformas LMS como Moodle) y disponen de toda la documentación necesaria para poder operarlas de manera correcta. Las dos plataformas que cumplen con estos parámetros (gratuidad, idioma español, facilidad de uso, etc), son:

1.- SchoolTool:

scholltoll

Su página web indica: Software Libre Administrativo para Escuelas alrededor del Mundo. SchoolTool es un sistema web de información estudiantil libre y de código abierto diseñado para escuelas alrededor del mundo, con gran soporte de traducción, localización, instalación y actualización automática mediante el instalador y el sistema de administración de paquetes de Ubuntu Linux.

Características generales:

  • Datos demográficos y personales a la medida de estudiantes y maestros;
  • Administración de contactos de maestros, estudiantes y sus responsables;
  • Cuadros de notas para maestros;
  • Recolección de datos de evaluación a nivel escolar y generación de libretas de notas;
  • Control de asistencia y notas de participación diaria;
  • Calendarios para la escuela, grupos, personas y reservas de recursos;
  • Seguimiento y administración de intervenciones del estudiante.

Más información y descarga en: http://schooltool.org/index.html.es

2.- Proyecto ALBA:

alba

Su página web indica: El Proyecto Alba, es un proyecto de desarrollo de Software para la realización de un “Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales”, que brindará una herramienta realizada en software libre, para el trabajo cotidiano en estas unidades. Por su tipo de licenciamiento bajo la GNU/GPL, el sistema permitirá una reutilización y actualización constante, como así también la posibilidad de aprovechamiento de módulos ya realizados por otros emprendedores (siempre que sean compatibles con esta licencia).

Pensado para nuestras propias instituciones educativas a partir de información relevada mediante entrevistas a responsables del sector, el software propuesto contempla un conjunto de módulos que pueden clasificarse en:

  • Gestión de las Unidades Educacionales (establecimientos, ciclos, calendarios, etc.)
  • Gestión de Alumnos (Legajos, seguimientos, consultas, etc.)
  • Gestión de Docentes (Legajos, horarios, etc.)

Más información y descarga en: http://www.proyectoalba.com.ar/spip.php?article3

Otras opciones:

Eventualmente existen otras opciones para la gestión escolar aunque su uso puede ser más complicado. Una de ellas es SAE – Sistema de Administración de Escuelas, el cual no se ha actualizado desde hace algunos años.

27539 Total Views 22 Views Today

5 Comentarios

  1. 11/11/2017    

    deberian echar un vistazo a esta plataforma: https://www.goclases.com/ aunque no es gratia, lo que se paga, realmente se recupera, porque es muy buena.

  2. 19/11/2017    

    Muchas gracias

  3. 05/04/2018    

    Hola, he trabajado con moodle como plataforma gratuita y con Ciudad Educativa como plataforma de pago. Ambas muy buenas. Moodle tiene la ventaja de que tiene un poco más de contenidos multimedia. Pero Ciudad Educativa se adapta fácilmente al el sistema de evaluación de cada Institución. Además de que tiene cientos de informes y herramientas que Moodle no ofrece y los asesores están todo el tiempo atentos a las inquietudes. Ambas son muy completas y fáciles de usar. Super recomendadas las dos. (Todo depende de las necesidades de la Institución) Saludos!

  4. 24/05/2018    

    Gracias por el aporte, saludos

  5. ceferino ceferino
    06/11/2018    

    Hola a ver si me ayudan, no puedo ingresar en los link que dejaron
    http://schooltool.org/index.html.es
    http://www.proyectoalba.com.ar/spip.php?article3

No Pings Yet

  1. 2 Plataformas Digitales Para la Gestión ... on 09/01/2017 at 2:30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas