15 Herramientas TIC Para Crear Líneas de Tiempo

2016.09.04 15 Herramientas TIC Para Crear Líneas de Tiempo

En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos una selección de 15 herramientas TIC de la web 2.0 para construir líneas de tiempo. Anteriormente habíamos visto otra selección al respecto y esta viene a completar esa primera visión. Si bien hoy en día son una estrategia cuestionada debido a que apuntan a la memorización, también es cierto que suelen ser una estrategia efectiva para tener una visión general de los procesos. La selección ha sido compartida por Juan Jesús Baño, en: http://juanjbano.blogspot.cl/2016/03/15-herramientas-web-para-crear-lineas.html, sí que todos los créditos para él, a continuación producimos la selección de herramientas para crear líneas de tiempo:

La Wikipedia define Cronología (del griego chronos “tiempo” y logos “estudio”) como la ciencia cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; y forma parte de la disciplina de la Historia. El concepto también es utilizado en otras áreas del conocimiento del ser humano para relatar hechos no históricos en orden cronológico.

En Internet existen herramientas Web 2.0 que nos permiten crear líneas de tiempo (Timeline en inglés) para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos temporales de forma visual, esto permite comprender fácilmente fechas y eventos históricos. En las líneas de tiempo es posible relacionar acontecimientos importantes y los personajes que participaron en ellos con la fecha en que ocurrieron.

A continuación os facilito una relación de herramientas para crear líneas de tiempo, con algunos tutoriales de ayuda y ejemplos de uso:

  • Dipity. Herramienta online gratuita que permite a los usuarios la creación de líneas de tiempo interactivas. Podemos incorporar texto, imágenes, audio y vídeo, enlaces, medios de comunicación social, ubicación, etc. En este enlacepodéis visualizar un ejemplo de uso como recurso didáctico. Videotutorial.
  • TimeRime. Servicio de creación de líneas de tiempo online, en castellano, que permite a los usuarios crear líneas de tiempo multimedia. Solución profesional no incluye versión gratuita. Videotutorial.
  • TimelineJS. Herramienta de código abierto que permite construir líneas de tiempo interactivas de gran riqueza visual. Permite crear una línea de tiempo a partir de una hoja de cálculo de Google Drive. Podéis usar su plantilla, copiándola en vuestra cuenta de Google Drive haciendo clic en el botón “Usar esta plantilla”. Videotutorial.
  • Tiki-Toki. Creador de líneas de tiempo online en 3D, con muchas opciones de personalización. Permite alejar y acercar, ajustar el tamaño del panel, etc.; es sencilla de usar y ofrece una versión básica completamente libre. Videotutorial.
  • Rememble. Este servicio permite agregar imágenes, vídeos, audio, y otros contenidos. También podemos colaborar en la creación de lineas de tiempo con otros usuarios. Videotutorial.
  • Line.do. Aplicación gratuita y muy sencilla de usar, en este enlace tenéis un breve tutorial de uso y algunos ejemplos. Videotutorial.
  • Hstry. Esta herramienta online gratuita que permite construir líneas de tiempo multimedia en formato vertical. En este ejemplo podéis visualizar la línea de tiempo creada sobre el origen de la tierra. Videotutorial.
  • Read Write Think. Para crear líneas de tiempo únicamente con texto, permite a los usuarios añadir etiquetas de proyectos fácilmente. Videotutorial.
  • MyHistro. Herramienta que permite crear líneas de tiempo y de creación de mapas. Los eventos se colocan en la línea de tiempo y pueden ser localizados utilizando Google Maps. Videotutorial.
  • Capzles.  Permite añadir fotos, vídeos, audio y texto en la línea de tiempo y la personalización con colores, fondos y música. También podemos editar sus opciones de uso compartido y controlar quién puede visualizarla. Videotutorial.
  • Xtimeline. De fácil uso podemos utilizarla para compartir calendarios con fotos y vídeos.
  • Our TimeLines.  Crear líneas de tiempo mediante el uso de formas preexistentes (sólo texto).
  • Y por último os facilito otra herramienta, Office Timeline, que no es online, pero que es sencilla de usar ya que se integra con PowerPoint, ofreciendo plantillas y las herramientas necesarias para crear líneas de tiempo.

Enlaces para ampliar información:

Además de las anteriores, ¿conoces otras herramientas para crear líneas de tiempo?.

Si te resulta interesante y útil esta información, no dudes en difundirla, recuerda que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Fuente: http://juanjbano.blogspot.cl/2016/03/15-herramientas-web-para-crear-lineas.html

 

Ver más información:

 

6618 Total Views 12 Views Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas