10 Ideas y 30 Herramientas TIC Para Evaluar a Nuestros Alumnos de una Manera Diferente

En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos una selección de herramientas TIC y algunas ideas para poder realizar con ellas, diferentes actividades evaluativas, considerando por ejemplo el desarrollo de presentaciones digitales, uso de infografías, concursos de preguntas, cómics, líneas de tiempo, mapas conceptuales, podcast, blog o páginas web o hacer videos o usar pizarras o murales digitales. La reseña ha sido realizada por el portal TICenFID, en: http://ticenfid.org/10-ideas-y-30-herramientas-tic-para-evaluar-a-nuestros-alumnos-de-una-manera-diferente/, sí que todos los créditos para este portal y sus creadores. A continuación reproducimos la reseña y selección de herramientas:

  1. PRESENTACIÓN DIGITAL:podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de las herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son:
  1. INFOGRAFÍA:los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas:
  1. CONCURSO DE PREGUNTAS:podemos evaluar los conocimientos de nuestros alumnos a través de diferentes concursos o cuestionarios online utilizando alguna de las siguientes herramientas:
  1. CÓMIC:también pueden expresar lo que han aprendido en forma de cómic. Para ello, según las edades, podrían utilizar estas herramientas:
  1. LÍNEA DEL TIEMPO:es una fantástica opción para evaluar contenidos de Literatura, Historia, Geografía, etc. Existen varias herramientas que nos permiten añadir vídeos, imágenes, enlaces, etc. Estas son algunas de ellas:
  1. MAPA CONCEPTUAL:a través de la creación de un mapa conceptual podrán plasmar todo lo que saben. Además, tendrán la posibilidad de añadir elementos interactivos, imágenes, vídeos, enlaces, etc. Podrían realizarlo con alguna de estas herramientas:
  1. PODCAST:pueden expresar los conocimientos adquiridos de manera oral y grabarlo. Se podría crear una radio con los diferentes audios o simplemente subirlos a un blog para que sean de utilidad para el resto de compañeros. Se pueden añadir efectos, música de fondo, etc. Las siguientes herramientas nos facilitarán el proceso:
  1. BLOG o WEB:pueden crear de manera individual o colectiva un blog o web para ir escribiendo en él todo lo que han aprendido. Pueden añadir a sus entradas diferentes elementos multimedia y enlaces. Las opciones más sencillas serían:
  1. VÍDEO:es una manera muy interesante de organizar lo que han aprendido y crear un guion para expresarlo de manera creativa. Existen herramientas sencillas y muy intuitivas, entre ellas:
  1. PIZARRA O MURAL DIGITAL:en una pizarra o mural pueden expresar de manera visual, atractiva y ordenada los conocimientos que han adquirido. Podrían realizarlo con alguna de estas herramientas:

 

Fuente: http://ticenfid.org/10-ideas-y-30-herramientas-tic-para-evaluar-a-nuestros-alumnos-de-una-manera-diferente/

 

Ver más información:

 

 

1416 Total Views 16 Views Today

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas