¿Qué es Moodle?

queesmoodle copia

Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment -Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos-) es una plataforma virtual de aprendizaje dentro de los sistemas de gestión de procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la creación de cursos en línea, pues permite el levantamiento de un centro capaz de gestionar distintos cursos a la vez a través de la red, que se caracteriza por poseer una estructura modular y estar construida bajo la concepción constructivista de aprendizaje.

Moodle comenzó a desarrollarse en 1999, de la mano del australiano Martin Dougiamas, como herramienta de código abierto (opensource), lo que ha permitido su implementación y mejora a lo largo del mundo, configurándose una amplia red de usuarios y desarrolladores a su alrededor.

La plataforma Moodle ha levantado el modelo del pensamiento social construccionista para explicar su forma de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual es fundamenta en 4 pilares (Ver: “Uso de Estándares Aplicados a TIC en Educación”, Ministerio de Educación y Ciencia de España):

A) Constructivismo: La teoría constructivista, atribuida al filósofo Jean Piage, sostiene que las personas construyen nuevos conocimientos de manera activa al tiempo que interactúan con su entorno siguiendo un proceso de asimilación y acomodación. Una persona asimilará un concepto cuando las experiencias sean alineadas con respecto al conocimiento previo de la persona. Por otra parte el proceso de acomodación, es el proceso en el cual la persona debe acomodar los conocimientos previos a los nuevos conocimientos que ha adquirido.

B) Construccionismo: El construccionismo afirma que el aprendizaje es más efectivo cuando se construyen cosas. Por ejemplo, durante la lectura de este informe, el lector puede tomar notas, aun cuando no vaya a utilizarlas posteriormente, la construcción de estas notas permitirá una mejor asimilación de los conceptos con sus propios conocimientos.

C) Construccionismo Social: Este concepto extiende las ideas anteriormente descritas a un grupo social. Los individuos de este grupo social construye artefactos para los otros individuos del grupo, creando de manera colaborativa una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos.

D) Conectado y Separado: Esta idea profundiza en las motivaciones de los individuos dentro de una discusión. Una persona aplica el comportamiento separado cuando intenta mantenerse “objetivo” y tiende a defender sus propias ideas utilizando la lógica y encontrando puntos débiles en las ideas del oponente. Una persona utiliza un comportamiento conectado cuando aplica aproximación más empática que acepta subjetivamente, intentado escuchar y realizar preguntas, en un esfuerzo de comprender el otro punto de vista. El comportamiento construido está basado en que una persona es susceptible a ambas aproximaciones descritas y es capaz de elegir cual de ellas es la apropiada en la situación actual.

La plataforma se caracteriza por ser hoy en día el entorno más popular de formación virtual, siendo una plataforma que es gratuita y libre y que tiene una comunidad gigantesca de desarrollares alrededor del mundo lo que la a catapultado a ser la plataforma más extendida para la formación virtual y también como acompañamiento a la formación presencial.

Ahora veremos su presentación::

¿Qué es Moodle?:

Presentación de Moodle:

Al respecto de las potencialidades de Moodle en el ámbito de la formación virtual o como acompañamiento a la formación presencial, se revisarán dos videos, el primero relacionado con una breve historia de la educación a distancia y un segundo video relativo a las características de la formación a distancia en la actualidad, aunque focalizado para la enseñaza de perfiles adultos, se puede aplicar a perfiles de cualquier edad:

Historia de la Educación a Distancia:

Características de la Educación a Distancia:

Hoy en día la actividad comunidad de Moodle se reúne en su página oficinal http://moodle.org/ en donde se dan citas interesados, usuarios, desarrolladores, creadores y una serie de integrantes de la comunidad Moodle.

Hoy en día la comunidad a está a la espera de la implementación de la versión 2.0 la cual incluye una serie de novedades con respecto a la versión existente hoy, sobre la cual podemos apreciar algunas de sus nuevas características aquí:

62746 Total Views 14 Views Today

2 Comentarios

  1. wellerley zorza ramirez wellerley zorza ramirez
    06/11/2012    

    quiero trabajar con el moodle, como

  2. Adrián Villegas Dianta Adrián Villegas Dianta
    19/11/2012    

    Todo depende de que se quiera hacer con el Moodle, si quieres montar uno y crear tus cursos el perfil es de administrador, si ya existe uno montado en tu institución el perfil es docente. Puedes buscar manuales en Internet sobre esos perfiles y Moodle. También puedes buscar sobre crear aula virtuales y trabajar otras opciones, con menos herramientas pero más fáciles de trabajar. Todo depende de que quieras hacer. Salduos

No Pings Yet

  1. 8- MOODLE | melyfernandez2014 on 24/04/2014 at 16:46
  2. Moodle | francismadrid2014 on 29/04/2014 at 0:24
  3. Moodle | ondinaaguilar2014 on 29/04/2014 at 9:13
  4. Moodle | rosaaguilar2014 on 29/04/2014 at 9:35
  5. Moodle | yesseniaandrade2014 on 29/04/2014 at 9:52
  6. moodle | delmyromero2014 on 30/04/2014 at 0:49
  7. Moodle | telmafernandez2014 on 01/05/2014 at 22:18
  8. ¿Qué es Moodle? - Corporación CIAPECorporación CIAPE on 24/03/2017 at 9:15
  9. Unidad 2: Actividad 4 – Trabajo colaborativo 2 – INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 301401 78 on 22/10/2017 at 13:44
  10. TC2 INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 301401 78 TC2 – INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 301401 78 on 25/10/2017 at 0:19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Videos en Videoteca E-historia

 Acceder a la Videoteca E-Historia

Buscar Recursos Digitales en Historia Para Todos

 Acceder a Historia Para Todos

Buscar en Biblioteca E-historia

 Acceder a la Biblioteca E-Historia

Visitas