Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Bolivia en el Siglo XX – La Fragmentacion y Exclusion Como Motor del Conflicto

Bolivia en el Siglo XX – La Fragmentacion y Exclusion Como Motor del Conflicto

tesisbolivia

Esta investigación titulada, “Bolivia en el Siglo XX: La Fragmentación y Exclusión Como Motor del Conflicto”, propone el examen de tres períodos conflictivos de la historia de Bolivia a lo largo del siglo XX, en donde se examina, básicamente el conflicto existente entre la elite y los grupos indígenas, para a través de sus causas más profundas, buscando determinar ciertas constantes históricas en los conflictos que permitan dilucidar como estos han afectado la construcción y desarrollo del aparato Estado en Bolivia.

La investigación se compone de 5 partes. La primera de ella es el “Capítulo Introductorio”, en el cual se da cuenta de las preguntas de investigación hipótesis, objetivos, marco conceptual y metodología de la investigación entre otros elementos, la cual resulta importante para comprender la lógica del trabajo aquí desarrollado.

El primer capítulo se titula “La Lucha por el Poder – Fines Siglo XIX – 1930’”, en el cual se examina el conflicto al interior de la elite en la pugna entre liberalismo y conservadurismo, para luego analizar como ambas facciones entran en consenso para aplicar un proyecto modernizado que era excluyente con los indígenas, provocando un conflicto entre ambos grupos.

El segundo capítulo se titula “La Búsqueda de la Democracia – 1930’ – 1985”, y se divide en dos momentos. El primero va desde la década del ’30, a partir de la serie de condiciones que generan una conciencia por el problema de los indígenas y como estos comienzan a luchas por una serie de reivindicaciones, hasta llegar a la década de 1952. El segundo momento es a partir del período revolucionario, momento en que los indígenas y grupos populares logran una serie de avances hasta la llegada de los militares al poder durante la década de los ’60, siendo cooptados y luego contenidos por estos gobiernos, hasta llegar a la década de 1980’, con el proceso de transición democrática y la configuración de la democracia pactada.

El tercer capítulo se titula “La Ilusión de la Estabilidad – 1985 – 2006”, en donde se analizan las condiciones que traen estabilidad y gobernabilidad al país desde 1985 hasta el año 2000, a partir de una serie de mecanismos, que al dejar de funcionar revelan que los problemas con los indígenas y sectores populares no se han resuelto, generando se una etapa de gran movilización social y una serie de demandas, que van desde la nacionalización de los recursos naturales el país hasta las demandas de autonomías, tanto de parte de los indígenas como de los departamentos del oriente, generándose así un nuevo momento conflictivo.

Finalmente se presenta el “Capítulo Conclusivo” donde se establecen loe elementos que han configurado la figura del conflicto recurrente en Bolivia, además de la influencia y relación de este con el Estado.

Descargar archivo de tesis aquí

Presentación de la tesis:

TwitterFacebookShare

 


Leave a comment