Conferencia de Investigador Jefe de la Cátedra Jean Piaget, Alfredo Zambrano, en Centro Cultural de España - Catedra Piaget
Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Conferencia de Investigador Jefe de la Cátedra Jean Piaget, Alfredo Zambrano, en Centro Cultural de España

Conferencia de Investigador Jefe de la Cátedra Jean Piaget, Alfredo Zambrano, en Centro Cultural de España
Con un público selecto, atento y respetuoso en todo momento tuvo lugar la magistral charla sobre la inmigración de los peruanos en Chile entregada por el Profesor Alfredo Zambrano en el Centro Cultural de España el día miércoles 18 de Julio del año en curso.
Un tema además de interesante, poco explorado por nosotros los chilenos, contemporáneo y actual que hoy en día no solo se limita a la migración de nuestros hermanos peruanos, esta trasciende culturas y países transversalmente.

Se habló de los motivos y objetivos que impulsaron a los primeros peruanos por migrar a nuestro país, la valiente mujer peruana que se atrevió a cruzar la frontera en busca del sustento familiar que por razones políticas muy marcadas en un periodo importante de tiempo en Perú que  generaron la necesidad de buscar otros horizontes, lo que fue casi un éxodo en ese entonces hacia nuestro país que mostraba y garantizaba mayor estabilidad económica a nivel latinoamericano.

Esto significó el sacrificio de los lazos familiares, dejar a su gente atrás para salir adelante teniendo que sortear en nuestra tierra la discriminación, abusos, muchas veces engaños por el solo hecho de ser peruanos. Aceptar un salario inferior para cargos mejor pagados a compatriotas, la mayoría de las mujeres peruanas trabajar como nanas puertas adentro para ahorrar al máximo y poder enviar mayor cantidad de dinero a su gente en el Perú, profesionales altamente calificados en puestos de poca monta, etc.

Una conferencia que nos mostro estadísticas, sondeos y ejemplos reales de vida dejándonos con gusto a poco. Nos permitió ver con otro cristal la realidad de la inmigración en nuestra sociedad, se aprendió un poco más y querer a su vez conocer más de este país vecino y su gente como lo es Perú.

 

 

 

 

 


Leave a comment